CETYS logra un alto impacto nacional en investigación y difusión científica

No hay comentarios
cetys

 

 

  • El 27% de su profesorado son miembros del SNI CONACYT, uno de los más altos del país entre las universidades particulares.

 

 

Como una de las instituciones particulares con mayor producción científica en México, es como se posiciona CETYS Universidad con el reconocimiento a la labor de sus académicos que se integran por primera vez o refrendan su lugar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismo que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología de impacto, a nivel nacional e internacional.

Son académicos de los 3 campus: Mexicali, Tijuana y Ensenada, quienes recibieron esta distinción, lo cual al 2022 representa el 27% de los docentes de tiempo completo de CETYS, mismos que en conjunto, inciden en las siguientes áreas de conocimiento de acuerdo a la clasificación de CONACYT: Biología y Química, Ciencias Humanas y de la Conducta, Humanidades, Ciencias Sociales, Física, Ingeniería e Interdisciplinaria.

Esto representa un gran hito para las instituciones particulares en México y con base en el porcentaje de docentes que dedican su actividad a la investigación, CETYS se posiciona en el top 10 de instituciones particulares de México, en cuanto a la producción de investigación y la difusión científica.

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, comentó sobre la relevancia de la creación de conocimiento en la Institución y la importancia de este reconocimiento nacional. 

“La investigación en CETYS es uno de los temas que mayor impulso ha tenido en los últimos años. Con la finalización del Plan CETYS 2020 y el inicio del Plan CETYS 2036, el desarrollo de investigación con perspectiva interdisciplinaria, permite proyectarnos a nivel nacional e internacional, contando con académicos que son líderes en sus áreas de especialidad, creando vinculaciones y proyectos en beneficio de la sociedad. Asimismo, nos posiciona como una de las instituciones particulares con mayor producción científica en México, refrendando el compromiso de CETYS y de sus académicos con el desarrollo de nuestra sociedad”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación en CETYS Universidad, habló sobre la importancia de generar conocimiento científico en apoyo a la comunidad:

“Es un reconocimiento nacional y para nosotros como universidad privada es doblemente importante, ya que nos estamos posicionando a nivel nacional. En la Institución hay estrategias claras para el desarrollo e impulso de la investigación científica, como el Plan Institucional de Fortalecimiento a la Investigación 2019-2023, que tiene entre otras estrategias financiadas por CETYS, el lanzamiento anual de una convocatoria con fondos para realizar investigación y publicar los resultados. Ahora incidimos en más áreas de investigación de acuerdo a la clasificación del CONACYT, con perfiles de profesores con reconocimiento del SNI y que aportan conocimiento valioso en dichas áreas”. 

Asimismo, comentó que, para los académicos, esta distinción abre las puertas para generar nuevas colaboraciones, apoyo con estímulos económicos para continuar con su productividad y la posibilidad de mayores publicaciones, participación en sínodos, entre otros.

Sobre esto, los docentes comentaron:

 

Es así que CETYS continúa respondiendo a las necesidades de la comunidad a través de la creación de conocimiento científico derivado del trabajo de sus investigadores, que impacta en la solución de problemáticas de la sociedad.

 

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *