CETYS me llevó a la industria 4.0: Saúl De los Santos

No hay comentarios
cetys

Emprendedor, inteligente y viajero es como se define el egresado de CETYS, Saúl De los Santos Gómez, quien desde el 1997 ha demostrado ser una mejor persona y un Ingeniero Industrial que busca llevar al sector a la Industria 4.0.

En CETYS Campus Ensenada estudió Ingeniería Industrial porque ya tenía claro que se dedicaría a trabajar en el sector manufacturero de la región. Actualmente, a más de 20 años de demostrar ser un gran profesional, ha detectado la necesidad de que el sector evolucione a la Industria 4.0, lo cual tuvo claro desde que estuvo de intercambio en Montreal, Canadá.

Después de graduarse colaboró como docente en CETYS, tomó algunos diplomados y durante este 2020 culminará su MBA con concentración en Administración Pública en CETYS Universidad Campus Tijuana.

A la par con sus estudios en CETYS, forjó su inquietud emprendedora en Coparmex, pero fue al estar en Montreal que concentró sus esfuerzos para desarrollarse en conformar una empresa. Esto lo llevó a fundar el Centro de Inteligencia Estratégica Axis, con la que actualmente busca que la Industria 4.0 sea un tema que aborde el sector industrial de la región y en ese sentido permé en las universidades.

“Mi intervención no solo tiene que ver con asegurar que estemos entendiendo adecuadamente cada contexto y su problemática, sino que estamos formulando planes, programas, leyes y otros instrumentos de estrategia que tengan impacto, y quizá lo más complejo de todo, buscar que los líderes de cada iniciativa puedan alinear su visión y estén en posibilidad de implementar las recomendaciones que les hacemos”, explicó.

Saúl De los Santos siguió trabajando en la industria en consultoría y proyectos cercanos a entidades de gobierno. 

“Orienté mi trayectoria profesional a la investigación y desarrollo de estrategias en el campo del desarrollo económico, actualmente dirijo Axis, y llevamos más de una década de trayectoria nacional e internacional colaborando con gobiernos, instituciones empresariales y centros de investigación para planificar mejores maneras que generen cambios a futuro”.

Entre las fortalezas/habilidades que desarrolló en CETYS y lo han ayudado a seguir emprendiendo e innovando es su capacidad para planificar y establecer prioridades, su habilidad para comunicarse y ser un líder.

De CETYS a la industria 4.0

Saúl reconoce que es gracias a la experiencia internacional de CETYS, que pudo entender de fondo lo que hoy se conoce como Industria 4.0, así como comprender lo relevante que es mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos con alta calidad. Es por ello que es uno de los objetivos del Instituto Axis, el de impulsar la industria en la región.

“Ahora tiene un nombre más mercadológico, son temas que ya estaban allí, eran las tendencias del futuro, pero no era popular ni era vigente como hoy, en ese sentido están expuestos a la industria 4.0”, aseguró el CETYS Alumni.

Saúl ha trabajado en diversos proyectos de negocio y de impacto en la sociedad en ámbitos como el desarrollo del Instituto Baja California para la Calidad A.C. y el Centro de Productividad de la Industria Electrónica de B.C., diseño e implementación de sistemas para la integración de cadenas productivas B2B, en la formación de recursos humanos especializados y recientemente también en ámbitos comerciales y de servicio.

 

Impacto en la Comunidad

De la mano con la visión de CETYS de crear un impacto social, tanto a nivel local como en el mundo, Saúl  ha desarrollado proyectos de beneficio para las comunidades con la impartición de diversas ponencias en foros internacionales, así como coautorías en libros respaldados por la UNAM y El Colegio de la Frontera Norte A.C..

“Recientemente redactamos un colega y un servidor un capítulo que se ha incluido en el Handbook internacional de polos industriales y desarrollo económico publicado por una de las casas editoriales más prestigiosas del mundo que es parte de la Universidad de Oxford sobre México y América Latina”, agregó.

Orgullo CETYS

Para De los Santos haber estudiado en CETYS representa la garantía de haber recibido una formación profesional no solo de alta calidad académica, sino además con un enfoque integral que incluyó aspectos de ética y valores que le hicieron mejor persona.

“El aporte académico de los diversos programas que cursé es importante, pero también una serie de vivencias, así como la oportunidad de ser parte del departamento de vinculación en algún momento, el haber dirigido el programa de emprendedores en el campus Ensenada y el disponer de una red de contactos en torno a la institución, son también parte de lo que ha impactado mi formación.

Igualmente, reconoce el compromiso de CETYS con la alta calidad educativa.

“El saber que CETYS siempre busca mejorar sus capacidades y elevar el nivel de su oferta me hace sentir orgulloso de ser egresado y parte de su comunidad; no es extraño que cada vez se escuche más de CETYS Universidad no solo en México, sino en el extranjero” finalizó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *