Se unen CETYS Universidad y HIAS México a favor de la población migrante

No hay comentarios
cetys

Como parte de los proyectos de formación integral y desarrollo comunitario emprendidos por el Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social, Ing. Enrique C. Blancas de la Cruz, de CETYS Universidad, docentes de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada de este sistema de educación superior reciben capacitación sobre trayectorias migrantes por parte de HIAS México.

En el marco de una colaboración estrecha, iniciada a principios del 2023 y dentro de las acciones de fortalecimiento de actores locales para la atención integral de los migrantes por parte de HIAS México, un grupo de 15 profesores y 4 estudiantes de las Escuela de Psicología, Derecho y Humanidades involucrados en proyectos de investigación y de acción en albergues migrantes serán capacitados en temas como:

  • Contextos migratorios
  • Violencia de género
  • Orientación para la atención y acompañamiento psicosocial
  • Primeros auxilios psicológicos con enfoque de género
  • Manejo de estrés y prevención del suicidio
  • Autocuidado para el personal

cetysEl Dr. Carlos González Palacios, director de Humanidades en CETYS Universidad Campus Mexicali, destacó que desde hace varios años, como parte de la filosofía humanista y el enfoque de formación integral de esta institución, estudiantes y docentes trabajan en favor de la comunidad mediante la realización de distintas actividades y eventos de apoyo a organizaciones benéficas dedicadas a la atención a poblaciones vulnerables, así como con la implementación de programas de servicio social con valor curricular. 

Gracias a que HIAS presta sus servicios de salud psicológica y asesoría legal en algunos de los albergues migrantes donde los grupos estudiantiles de CETYS colaboran, surgió esta alianza durante la primera mitad del 2023. 

Añadió que, aunque ambas instituciones ya colaboran en pro del desarrollo mutuo de sus proyectos a favor de la población migrante, esta suma de esfuerzos quedará formalizada próximamente con la firma de un convenio de colaboración. 

¿Qué es y qué hace HIAS México?

HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) es una organización estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados. Se estableció oficialmente en 1881, pero en 1975, el Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a HIAS que ayudara a reasentar a la población de refugiados vietnamitas. Desde entonces, la organización continúa brindando apoyo a migrantes de todas las nacionalidades, religiones y orígenes étnicos. 

Con oficinas en Estados Unidos, América Latina, Europa, África y Oriente Medio, actualmente HIAS trabaja con personas cuyas vidas y libertad se cree que están en riesgo debido a la guerra, la persecución o la violencia. Desde su fundación, ha ayudado a reasentar a más de 4.5 millones de personas. 

La franja fronteriza entre México y Estados Unidos ha hecho que ciudades como Mexicali y Tijuana se conviertan en zonas de tránsito y destino para migrantes vulnerables, especialmente de América Central, Venezuela y Cuba, quienes son atendidos por HIAS México. 

La afluencia de personas que solicitan asilo y migrantes en tránsito están en aumento, impulsadas por los efectos de la violencia en sus países de origen, además de los Protocolos de Protección a Migrantes (Migration Protection Protocols, MPP), el cierre de fronteras y las expulsiones del Título 42. 

Los migrantes que viven en dichas ciudades, particularmente las mujeres, niñas y refugiados LGBTQ, están expuestos a niveles de violencia elevados y son una población que requiere ser atendida y resguardada mientras se define su situación migratoria; este es el campo de acción en el que HIAS México y CETYS Universidad trabajan en conjunto.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *