CETYS alumni impulsa el gusto por la ciencia en la comunidad

No hay comentarios
cetys

La investigación y la ciencia son primordiales en la vida de Lamborghini Sotelo, él es un joven estudiante de posgrado que ha decidido enfocarse en la física cuántica tratando de satisfacer sus ganas de entender cómo funciona el mundo que lo rodea.

Sotelo considera que la curiosidad es algo con lo que vive a diario y lo impulsa a seguir estudiando lo que tanto le apasiona. Su gusto por la ciencia nació mientras estudiaba la Preparatoria en CETYS campus Ensenada, fue por eso que decidió estudiar Física en la universidad y empezó a participar en investigaciones de óptica cuántica de gran relevancia que podrían ser las bases de las computadoras y la comunicación cuánticas.

Sotelo recuerda que fue durante su estancia en CETYS donde desarrolló los hábitos de estudio que lo han llevado hasta donde está, pues fue a partir del 2011, año en que egresó de la Prepa, que formalizó su interés y se unió a la Sociedad Científica Juvenil (SCJ), la cual tiene presencia a nivel nacional, contando con distintas sedes alrededor del país.

“La SCJ en un principio estaba formada por un grupo pequeño de jóvenes ensenadenses que tenían como objetivo impartir talleres y pláticas en escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, tratando de mostrar lo divertido que puede ser la ciencia y borrar la imagen común que la rodea, de ser un trabajo aburrido y solo para genios”, compartió Sotelo.

Hoy en día Sotelo es el vicepresidente de la SCJ, y forma parte de la International Association of Physics Students (IAPS), como comité nacional, representando a México ante esta organización.

Para Sotelo ser parte del crecimiento de esta organización ha sido muy satisfactorio, porque le da la oportunidad de mostrarle a más personas lo que le apasiona, que es el desarrollo de la humanidad a través de la ciencia.

 

“Desde entonces me he enamorado de la labor de acercar la ciencia a la gente que no está involucrada directamente en el desarrollo de la misma, mostrando cómo es que la ciencia está en todo lo que nos rodea”.

 

Actualmente, Lamborghini Sotelo se encuentra realizando sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y está desarrollando su proyecto de tesis enfocado en la generación de estructuras periódicas inducidas por láser (LIPSS por sus siglas en inglés) sobre distintas superficies.

 

“Utilizando estas estructuras podemos generar superficies que presenten colores específicos sin necesidad de utilizar pigmentos (pinturas), superficies capaces de reducir fuerzas de arrastre y superficies que eviten el crecimiento de microbios y bacterias, entre otras aplicaciones”, detalló.

 

Explicó que a partir de estos colores estructurados se puede dar color a una superficie sin la necesidad de usar pinturas; se puede así, fabricar un carro rojo que sea rojo por su estructura micrométrica del material que lo forma y no por la utilización de pintura.

 

“Por ejemplo un avión, se puede reducir el peso del avión que se añade solo por los litros y litros de pintura que se utilizan para pintarlo, reduciendo así el consumo de combustible y en consecuencia el precio de volar”.

 

Otra aplicación del proyecto es prevenir el crecimiento de gérmenes y microorganismos en superficies como elementos quirúrgicos, los cuales deben pasar por procesos de esterilización químicos y físicos, “manipulando la estructura de los materiales de estas herramientas podemos evitar el costo en tiempo y precio de esterilizar equipo médico”.

cetys

Lamborghini Sotelo es miembro de la comunidad alumni, y está enfocado en el estudio de la física cuántica.

Lamborghini Sotelo afirma estar muy orgulloso de formar parte de la comunidad CETYS Alumni porque representa ser parte de una red de profesionistas preparados, los cuales están dispuestos a apoyarse unos a otros, y qué mejor que hacerlo a través de la ciencia y la divulgación de ésta como lo ha venido haciendo durante los últimos siete años.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *