Causa estrés más del 75% de visitas al médico

No hay comentarios
cetys

El estrés juega un papel importante en nuestras vidas, desde los orígenes nos ha servido como medio de supervivencia, ayudándonos a luchar o escapar de los peligros.

Hoy en día, ya no requerimos del estrés de la misma manera pero ha quedado en la memoria celular de nuestro cuerpo, y cuando se presenta por mucho tiempo, comienzan a presentarse los problemas.

La experta en terapia holística y ‘Mindfulness’, Flor Valle López, participó en una charla en CETYS Universidad gracias al programa “Si a la vida” a cargo del Departamento de Vida Estudiantil del campus Mexicali. En su intervención, la invitada dijo que hay estrés en todo el mundo y en todos lados, no precisamente en estudiantes o empleados de grandes empresas.

“Para bien o para mal hemos sido formados de esa manera, el estrés lo que hace es que estemos preparados para subsistir, a nuestro cerebro no le interesa que seamos felices sino que sobrevivamos. Lo importante aquí es revisar cómo estamos dirigiendo nuestra vida; la percepción de las cosas; aceptar que vivimos momentos difíciles; hacer ejercicio; practicar técnicas de relajación; y cuidar los pensamientos”, mencionó.

estrés

Valle López aseguró que más del 75% de las visitas al médico tienen alguna relación con el estrés, presentándose éste con síntomas de dolor de cabeza, estómago, falta de sueño, enojo, ira, agotamiento, así como problemas sociales que impiden relacionarnos con los demás. El estar estresado por periodos prolongados deriva en un estado de ansiedad que, si no se controla, puede provocar un trastorno generalizado.

A pesar de los efectos negativos de un mal uso del estrés, Flor Valle comentó que nos sirve para impulsarnos y motivarnos en los desafíos de la vida diaria, en donde nuestros pensamientos son un factor clave para vivir mejor.

El método ‘Mindfulness’ es la intencionalidad de estar atento, ordenar a tu cerebro a prestar atención con mucha más calidad, donde es posible darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestro interior y en nuestro cuerpo físico.

estrés

“La idea es que podamos darnos un momento para reflexionar y aceptar nuestros pensamientos y a la vez dejarlos ir, es importante reconocer que sólo el 30% de lo que pasa por nuestra mente es verdad, el resto lo inventamos. Nosotros no somos nuestros pensamientos y para lograrlo hay que dejarlos de lado para que descanse nuestra mente. La premisa para recordar es que ‘no es la situación, es cómo yo tomo la situación’”, agregó.

Por su parte, Dana Fonseca, Directora de Asuntos Estudiantiles en campus Mexicali, agradeció la charla de Flor Valle para que los estudiantes y maestros pudieran conocer más herramientas para el cuidado de su salud.

Actualmente, CETYS Universidad ofrece un denominado ‘espacio de reflexión’, un lugar para que los jóvenes y quienes forman parte de la comunidad CETYS puedan calmar sus mentes, ordenar sus ideas y relajarse. Este espacio se encuentra a un costado de la Biblioteca Norberto Corella Gil de Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *