Carlos Rodríguez CETYS ALUMNI, es premio nacional de poesía 2021 ¡Conoce su historia!

No hay comentarios
cetys

Imagínate en donde empieza la patria, la ciudad cosmopolita y el puerto fronterizo más transitado del mundo, es decir, Tijuana. Un municipio con una cultura vial diferente a Mexicali, el lugar que te vió nacer, decides adquirir una motocicleta para trasladarte en la gran ciudad debido a su practicidad, economía y viabilidad para aquel estilo de vida para un profesionista en sus primeros años. 

Si empatizaste con lo anterior o bien, la mente te lleva a visualizarlo, ese fue el caso del hoy Mtro. Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo, CETYS Alumni del Campus Mexicali y actual ganador del premio nacional de poesía 2021 con su obra “El correo del fin del mundo”.

cetys

“La decisión de comprar una motocicleta pequeña fue para poder trasladarme a bajo costo y, sin esperarlo, adquirí un gusto enorme por pasear en motocicleta. Después, por recomendación de un amigo, leí el libro de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, de Robert Pirzig. Libro que me hizo tomar la decisión de realizar un viaje en moto y que a manera de homenaje, se cita múltiples ocasiones en los apartados de mi libro” relató Carlos al recordar cómo nació la inspiración para su creación poeta.

Durante un par de años de darle vueltas a la situación, en verano de 2019 decidió dar un recorrido a lo largo de 11 meses en compañía de su pareja, el Alumni anduvo en motocicleta por países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, “estuve realizando anotaciones acerca de las consecuencias que sufre uno como individuo al trasladarse sin un rumbo fijo; a vivir con menos de cinco prendas, a desconocer el sitio en el que dormiríamos cada noche e improvisar diariamente la resolución de problemas que nos imponía el azar”.

“El libro en sí, apela a hablar también al proceso de desgaste de los materiales y nuestros cuerpos, de las relaciones familiares y la memoria, de la amistad, de las cosas que no se dicen y sin embargo quedan presentes en nuestra mente como una especie de deuda para nosotros mismos, de la distancia que se va adquiriendo al saberte lejos y finalmente, de la muerte de mi padre, sucedida a unos meses de mi regreso por complicaciones derivadas del COVID-19” agregó.

cetys

Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, ganador del Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez, 2011, en el género de narrativa histórica. En 2015, fue becario de poesía del festival de cultura Interfaz y en 2018 acreedor del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Baja California en la especialidad de ensayo de la categoría de Jóvenes Creadores, actualmente se desempeña como Profesionista Especializado en la Coordinación de Organización Electoral en el Departamento de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Su gusto por la literatura como arte de expresión, nació de manera inherente a él. Gracias a que sus padres tenían un negocio de libros instalado en un espacio de su hogar, hasta que en la preparatoria el género de la poesía se convirtió en su predilecto, de manera que las historias de las letras siempre han estado presentes en cada etapa de su vida. 

El abogado Carlos Rodríguez en sus años en CETYS, destacó por ser un  estudiante comprometido con la formación profesional y apoyo en actividades extracurriculares, como los congresos estudiantiles de la Escuela de Derecho. Además, desde sus primeros años de egresado se ha mantenido vigente e insertado en el mercado laboral de su gremio tanto en la práctica privada como en los tres poderes: el Poder Judicial de la Federación, Ayuntamiento de Mexicali y Congreso del Estado.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *