Carlos Chouza, orgullo CETYS en Japón que destaca por su emprendimiento

No hay comentarios
cetys

El reto de emprender con un startup no es fácil, pero hacerlo en otro país, en una cultura diferente y con un idioma distinto es un reto mayor, y todo esto es el camino que Carlos Chouza, egresado en Ingeniería en Mecatrónica de CETYS Universidad Campus Tijuana, está superando en Japón.

Fue un  golpe de suerte, considera Carlos, lo que lo llevó del otro lado del océano Pacífico, durante su último año de carrera en 2018. Su meta de innovar con una startup, lo llevó a aprovechar la oportunidad de  internacionalizarse, y consiguiendolo con Mediconfia, la cual apoya mediante sistema administrativo organizacional a una farmacéutica.

“Me tocó participar en el diseño del sistema y con el crecimiento de este. Ahora buscamos expandirlo y comercializar más en Japón, comencé en una empresa  startup a través de una app y finalmente entrar más en la comercialización farmacéutica”, comentó.

El Alumni tenía claro que iba a desarrollarse profesionalmente de forma internacional, pero nunca consideró que sería en Japón. “CETYS me dio las habilidades que me iban a servir para esta oportunidad. No quería solo ejercer mi carrera para la industria, deseaba emprender desde una startup, comercializar en México, pero un golpe de suerte me llevó a Japón y ha sido muy gratificante”.

Durante su estancia en Campus Tijuana, Carlos Chouza demostró su disciplina, si bien no se ve asimismo como un erudito, fue constante y así mantuvo una beca del 80% y consiguió otro 10% gracias a la danza, aspecto que le ayudó a despejarse de las tareas a manera de desastres para continuar con sus objetivos como ingeniero mecatrónico.

“¿Cómo influyó CETYS en mí? En los que estudiamos ingeniería existe el cliché de que somos muy malos para comunicarnos, para expresarnos, pero eso es algo que trabajé en CETYS y te da presencia, imagen y aprendes a comunicarte en todos los sentidos”.

RECOMENDACIÓN A LOS FUTUROS INGENIEROS

Por último, el egresado de Ingeniería en Mecatrónica reconoció que sabía de la existencia de la Incubadora de Negocios  de CETYS pero no aprovechó la oportunidad de usar sus servicios. Si bien esto no le impidió realizar sus proyectos y cumplir con sus objetivos, recomendó acercarse a estas, ya que puede facilitar que encuentren oportunidades valiosas.

“Emprender en una startup no es fácil, necesitan tener mucha paciencia y dedicación, se los dice un Alumni que tal vez no fue de tanta teoría, pero en el trabajo donde se requiere innovar, se necesita mucha dedicación y responsabilidad, no puedes quitar el dedo del renglón porque todos los días necesitas siempre avanzar en algo. No hay nadie que te esté diciendo qué hacer, cuánto te queda y cuánto te hace falta. Debes aprender a ser autosuficiente, tener una meta visualizada y llegar a ella. Hubo muchos errores cuando desarrollamos el producto, pero conoces personas, combinas habilidades, vas aprendiendo y también es importante que sean conscientes que los primeros años serán duros, llenos de retos. Hay que dedicarse a conseguir sus metas”, finalizó Chouza.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *