Así destacan los docentes de AyN de CETYS Tijuana

No hay comentarios
cetys

El trabajo que desempeñan los académicos en CETYS ha dado la vuelta al mundo, prueba de ello es el trabajo que realizaron varios académicos y que vimos reflejado en varias revistas especializadas en el mundo. En esta ocasión presentamos a tres de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS campus Tijuana.

El Dr. Maciel García Fuentes tuvo una participación el último número de la Revista Comercio Exterior enfocada en el tema Universidad-Empresa, su artículo: “Vínculos universidad-empresa: actores y procesos claves en los sistemas regionales de innovación de México”.

A través de este analiza cómo existen regiones altamente innovadoras en países desarrollados y que incide fuertemente en la economía de su país, generando economía global y que estas regiones en países en desarrollo como México, la experiencia es distinta en maduración tecnológica, así como de procesos innovadores.

“En México, algunas regiones carecen de organizaciones, empresas, instituciones y vínculos que son claves para la conformación de sistemas de innovación robustos. Adicionalmente, en los sistemas existentes los vínculos entre los actores son débiles, lo que da lugar a fallas sistemáticas en los procesos de acumulación de capacidades tecnológicas y de innovación”, resalta el docente investigador.

Por su parte, el Dr. Eduardo Díaz Gómez, también participó en la misma revista de Comercio Exterior con el artículo: “Las instituciones de educación superior en México y el fomento de la empleabilidad”.

En esta destaca la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (ies) en México, como CETYS Universidad, de formar personas capaces y que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Por consiguiente, resalta que los egresados deben ser competentes a las demandas del mercado laboral.

“Para lograr la vinculación entre la educación y el sector empresarial, es necesario que las ies establezcan indicadores de efectividad educativa, alineados con sus indicadores de capacidad educativa, y que las empresas contribuyan a la definición, evaluación y cumplimiento de dichos indicadores”, indicó el Dr. Díaz.

Asimismo, la Dra. Sylvia Pérez Nuñez, colaboró con la revista Technology Innovation Management Review de Carleton University, con el artículo: “Multi-Actor Network Perspective: CaliBaja an emergent binational innovation ecosystem”.

En este trabajo analiza el comportamiento dinámico entre los múltiples actores que participan en la investigación de ecosistemas innovadores en la región Calibaja, esto enfocado a la acuacultura.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *