Así como en Nuevo León, BC podría vivir la misma o peor crisis de agua

No hay comentarios
cetys
Así como en Nuevo León, donde la suma de falta de lluvia, escasez en sus presas y la sobrepoblación han detonado a una crisis de agua en dicho estado, Baja California puede vivir la misma situación o peor, si bien no podemos recuperar el líquido a corto plazo, se requieren acciones integrales de distintos grupos y actores sociales.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, los estados fronterizos concentran principalmente la crisis del líquido, aunque lo viven en distintos niveles, unos en niveles más extremos que otros. En el caso de Nuevo León, de entre las presas que abastecen a su demarcación, la Boca y Cerro Prieto, han quedado fuertemente afectadas, mientras que para Baja California, la principal fuente es el Río Colorado, cuyos envíos desde Estados Unidos se han reducido para este 2022 y podría ser peor para 2023 ya que la crisis no respeta fronteras, los volúmenes quedará decidido en agosto.
“Va a pasar lo mismo y va a pasar antes de lo esperado, te das cuenta por la falta de cultura de cuidado de agua, es triste ver que la población no cae en cuenta que se nos está acabando este recurso, vienen los recortes y quieren seguir consumiendo la misma cantidad”, así lo consideró la Dra. Marisela Martínez, docente e investigadora de la Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Campus Tijuana.
La académica de CETYS recordó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) determinó el año pasado la reducción de los envíos de este líquido al lado mexicano, por los bajos niveles en su reserva. Con base en indicadores de su comunicado de julio, sostienen que los almacenamientos de agua en Estados Unidos, en las presas Gran Canyon y Hoover, se ubican en 27.39% de su capacidad, el mínimo histórico registrado y la recuperación esperada no sería suficiente.
“El tema de la falta de agua no es nuevo, desde hace años la distribución de este se sigue complicando para todos sus municipios, si bien se llevan a cabo acciones como tandeos (suspensiones del servicio del líquido de manera periódica), esto no ha frenado el alto consumo, para las cuales urgen acciones integrales que cada vez son inaplazables para un uso racional, tanto la población, familias, empresas y gobiernos”, mencionó.
La Dra. Marisela Martínez de CETYS Tijuana invitó a la población y a distintos actores a quitarse el tabú de usar el agua morada, ya que puede ser utilizada para riego en la agricultura, y limpia de jardines. “Sabemos que se están desarrollando materiales que nos ayuden a eliminar contaminantes por ejemplo en el Río Tijuana, sí hay trabajo de algunos grupos, pero nos compete a toda la sociedad”.
También es recomendable que se atiendan las fugas de agua lo más pronto y eficiente posible, tanto para el agua de uso diario como de aguas residuales.
cetysTIPS DE AHORRO DE AGUA
La Dra. Marisela Martínez insistió en algunos tips para reducir el uso cotidiano de agua:
  • Uso de jabones biodegradables o amigables con el ambiente. Es recomendable usar una bandeja para lavar y otra para enjuagar, como se acostumbraba y el uso de jabones biodegradables o amigables con el ambiente (sin cloro o blanqueadores), porque permite el reuso del agua para rocío de plantas.
  • Almacenar agua que no usas. Esta recomendación también es clásica y necesaria. Antes de que salga el agua tibia o ideal, es mejor almacenar el agua previa y reusarla o guardarla para evitar escasez por algún corte inesperado (esto sobre todo si no se tiene cisterna o forma de acumular el líquido).
  • Reusar agua de la lavadora. Aunque puede ser complicada esta medida para algunos, esta agua puede ser usada para las plantas, lavar pisos o patios (aquí también importa el uso de jabones biodegradables y/o blanqueadores para no dañar las plantas).
  • Reducir el flujo de agua. Es común que las familias acostumbran el uso del líquido con una gran presión regando plantas, para lavarse las manos o en el lavaplatos, por lo que fácilmente podrían cerrar un poco la llave de paso y desperdiciar menos.
  • Otra recomendación no común es colocar un sistema de recirculación dentro de la casa y así redirigir el flujo de lo que se consume directamente.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *