Así afectaría al mundo las elecciones de EUA 2020 con Trump o Biden

No hay comentarios
cetys

El próximo 3 de noviembre no solo se verá afectado el futuro político de Estados Unidos, la elección norteamericana tendrá efectos a nivel mundial en varios rubros tales como la economía, los organismos internacionales, y la migración, también generará impactos directos en países como China, Rusia, y por supuesto, México.

El Dr. Saúl Sandoval Perea, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, platicó de cómo se podrían afectar estos rubros independientemente del vencedor de la elección. Si bien es verdad que las encuestas están dando como favorito al candidato Joe Biden, también es verdad que en 2016, y a estas alturas de la elección, las encuestas favorecían a la ex candidata Hillary Clinton. Sin embargo, en esta ocasión la ventaja promedio de Biden es mayor a la que tuvo Clinton en la elección donde fue vencedor Donald Trump.

“¿Qué podría pasar que favorezca a Trump para ganar? Que cambie el discurso, que sea más presidencial, es decir, que asuma una postura más presidenciable, eso le pudiera dar votos. Se menciona la sorpresa de octubre, quizá el presidente en turno tiene información privilegiada que afecte al contrincante demócrata, información todavía no filtrada que dañe la imagen de Biden. Que se tome más tiempo en votos por correo, que logren estrategias de desaliento del voto, que a la hora de votar la gente tenga problemas en las casillas”, enlistó el Experto CETYS.

Las elecciones en Estados Unidos se votan cada cuatro años, el primer martes de cada noviembre. El Colegio Electoral está conformado por 538 “electores” . Para ganar se requiere que un candidato logre 270 electores repartidos en los estados que integran la unión americana. El Dr. Sandoval recordó que de estos, los estados claves son Carolina del Norte, Arizona, Florida, y Nevada. “Si uno de los candidatos gana estos estados, será un paso importante para asegurar la victoria”.

Sea cual sea el resultado, será importante que el perdedor de las elecciones acepte el resultado por el bien de Estados Unidos y el mundo.

ESCENARIOS

De acuerdo con el politólogo de CETYS Campus Tijuana, los dos escenarios que se esperan varían de acuerdo al candidato.

SI GANA TRUMP:

  • En economía: No se anticipan cambios significativos, ya que el actual presidente renovó el TLCAN por el T-MEC, lo cual le dio certidumbre al aspecto comercial de Norteamérica. Sin embargo, también se mandó un mensaje de fortalecimiento del regionalismo a costa del multilateralismo. Se espera que continúe el proteccionismo de EU, un aislamiento comercial (que Estados Unidos ya pasó entre las dos guerra mundiales) e incluso que continúen los conflictos comerciales con China y Europa a través de impuestos a las importaciones. “Si sigue esta tendencia de proteccionismo, veremos decrecimiento en la producción mundial. Esto afectará lógicamente a Estados Unidos, ya que la actividad comercial en la región del T-MEC no sustituye al comercio que Estados Unidos tiene con otros países”.
  • En migración: Si gana Trump, y continúa la crisis económica, se esperaría mayor migración de México y otros países de centroamérica a Estados Unidos. En consecuencia, habría un mayor endurecimiento de las medidas antiinmigrantes de Estados Unidos e incluso mayor presión para que México refuerce su frontera con Centroamérica.
  • En Organismos mundiales: Se esperaría que siguieran limitando el apoyo de Estados Unidos a los organismos internacionales como la ONU o la OTAN, lo cual pesaría bastante para los programas de prevención de conflictos internacionales o ayuda humanitaria.
  • China: Aunque el presidente de China, Xi Jinping llamó a sus soldados a prepararse para la guerra, el Dr. Sandoval ve poco probable que la guerra comercial escale a este nivel. “Lo que sí se pudiera presentar, si se mantiene Trump otros cuatro años, es que la relación entre ambos países sufriría altas y bajas comercialmente hablando, pero no creo que llegue a lo militar. Se mantendría el equilibrio a través de la política de mostrar poderío militar para disuadir al otro actor a recurrir a conflictos bélicos”.
  • Rusia: Se habló mucho de la intervención rusa en las elecciones del 2016, sin embargo parece ser que no hubo beneficios concretos para este país. El docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana resaltó que a Rusia le conviene que Estados Unidos siga dividido internamente para que ellos puedan sobresalir internacionalmente y fortalecer su liderazgo en su zona de influencia.
  • México: El experto CETYS consideró que no habrá muchos cambios para México ya que la administración actual ha sabido manejar su relación con Estados Unidos y se encuentra satisfecha por el T-MEC, por lo que comercialmente no habría cambios. Sin embargo, podríamos ver seguimiento a la promesa de reforzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. “Serían años complicados donde la administración actual tendría que asesorarse sobre las mejores prácticas diplomáticas”.

SI GANA BIDEN:

  • En economía: Al ser ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, se espera ver una política económica, social, de migración, e internacional parecida a las de Obama. Se esperaría que intente enmendar las relaciones con otros países para restablecer las relaciones comerciales y abrir la política proteccionista de Estados Unidos de los últimos 4 años. “Generaría certidumbre a los inversionistas, aumentaría la actividad económica, y traería prosperidad; tal vez la riqueza no se distribuya de la mejor manera, aunque tampoco uno esperaría que Biden resolviera ese asunto”.
  • Migración: Si la elección se la lleva Joe Biden, se esperaría una política migratoria no tan marcada como la de Donald Trump. Se esperaría que Biden se involucrara en programas productivos que atendieran la raíz de la migración a Estados Unidos desde países de Centroamérica. “El candidato Biden ha dicho que cambiaría las leyes de migración, como el programa de asilo político, se buscaría otra idea para atender la situación de asilos en Estados Unidos. No se esperarían más recursos para el muro, pero sí para tecnificar el cruce fronterizo.”
  • Organismos Internacionales: El Dr. Sandoval resaltó que se esperaría que se recuperen y mejoren las relaciones internacionales de Estados Unidos y con ello podría retornar apoyo a organismos como la ONU, la OTAN, así como con países con los que ha tenido conflicto. “Sería tiempo de reconciliación con otras naciones”.
  • China y Rusia: Aunque la competencia de liderazgo mundial con las demás potencias no termina, tienen modelos económicos similares pero con sus particularidades y no se concentraría en una guerra comercial o de declaraciones.
  • México: No se esperan cambios drásticos, debido a que sabe que la relación entre México y Estados Unidos es importante para ambos. Lo que sí es que Biden trae propuestas sustentables o verdes, a diferencia de México que busca promover la producción energética nacional de la forma tradicional. Además, cabe destacar que el T-MEC trae algunos requisitos propuestos por los demócratas en EU relacionados precisamente con temas del medio ambiente y también laborales. Se esperaría que la administración de Biden estuviera al tanto de la elaboración de reformas laborales y ambientales que atiendan lo suscrito en el tratado comercial.

Por último, el catedrático concluyó que el mundo estará atento al resultado, porque durante el gobierno de Trump las cosas cambiaron radicalmente en Estados Unidos. Además, cualquiera que fuera el resultado, será muy importante que la votación y la transición sea pacífica.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *