Apoya CETYS al sector salud ante COVID-19 mediante la innovación tecnológica

No hay comentarios
cetys

Con el compromiso y responsabilidad social que han caracterizado a CETYS Universidad por más de cinco décadas, es que la comunidad académica y estudiantil, a través del Colegio de Ingeniería y el Centro de Innovación y Diseño (CEID) han desarrollado el “Plan Institucional de Apoyo al Sector Salud ante la Contingencia provocada por el COVID19”.

Inspirados por las historias de médicos e ingenieros en todas partes del mundo, especialmente de China, Italia, España y Estados Unidos, en donde la pandemia ha golpeado más fuerte a la comunidad; un grupo creciente de estudiantes, profesores y personal técnico del Sistema CETYS Universidad se han unido para apoyar de igual manera a la comunidad de la que forman parte.

El Plan implica poner al servicio de la comunidad las capacidades de diseَño y manufactura aditiva de CETYS, para así crear material de protección y accesorios para el personal médico de los hospitales públicos en los cinco municipios del Estado de Baja California.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar y construir caretas y mascarillas para protección del personal médico, que eviten la posibilidad de salpicaduras en el rostro de doctores y enfermeras que están al cuidado de los pacientes”, expresó el Dr. Juan Terrazas, Director del Centro de Innovación y Diseño del Sistema CETYS Universidad.

Los esfuerzos se han realizado a nivel sistema con las Escuelas de Ingeniería de cada campus, respondiendo de acuerdo a las capacidades de cada una; docentes de Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada, junto a alumnos que participan desde casa, han trabajado en el diseño y manufactura de caretas, mascarillas, diseño y manufactura de conectores para equipos de soporte respiratorio que servirán para proteger al personal de salud de los hospitales que reciben a pacientes con COVID-19 en el Estado.

Cabe destacar que este plan se basa en varios acercamientos y reuniones con diversos actores clave, incluyendo representantes del sector salud del estado, iniciativa privada e investigadores regionales e internacionales.  

Igualmente estas actividades responden a la iniciativa CETYS Solidario, donde diversos actores se han comprometido a brindar apoyo a la comunidad por medio de acciones sociales guiadas por CETYS para atender necesidades en los temas de salud, alimentación, entre otras. 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *