Ante el problema del agua en BC ¿Qué puede hacer la sociedad?

No hay comentarios
cetys

Durante los últimos años, la distribución de agua en Baja California ha dado de qué hablar y será problema sin solución a corto plazo, esto porque el consumo del líquido va en aumento en proporción a la población, además hay poca consciencia y medidas para un consumo racional, y recientemente se confirmó la reducción de agua que envía Estados Unidos hacia esta región del noroeste del país, lo que complicará la situación.

La Dra. Marisela Martínez Quiroz, docente de la Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad en Tijuana, recordó que el panorama para 2022 no es favorable, por lo que se requieren de acciones integrales que atiendan la problemática y que involucra a Iniciativa Privada, Organizaciones de la Sociedad Civil y a los gobiernos, pero ¿Qué le toca a la ciudadanía en Baja California?

“Ya es común en BC que tengamos semanas con poca presión o nada de agua, por el alto consumo de agua de temporada que está por terminar, no llegaba a todas las casas el vital líquido. Por ello tenemos que trabajar en el uso racional, porque seguimos tirando agua como si tuviéramos manos llenas y hay una clara escasez”, indicó.

En agosto, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y EUA confirmó que Baja California tendrá un recorte en sus envíos de agua para Baja California, de 99 millones de metros cúbicos de agua que recibe normalmente del Río Colorado, dejarán de enviar 62 millones, esto equivale al consumo anual de la capital del estado, cabe agregar que México debe contribuir con un ahorro de 37 millones de metros cúbicos.

cetys

La Experta CETYS recordó que los sectores que más utilizan agua son: la industria y la agricultura. Mientras que de forma doméstica, las familias con mascotas, como perros, y quienes lavan cotidianamente patios y carros.

Si bien algunos pronósticos indican que no afectaría el consumo doméstico, solo en el uso agrícola, existen áreas de oportunidad en la distribución del recurso de forma pública que obliga a la sociedad a racionar el uso. Aquí algunos tips para el uso cotidiano:

  • Uso de jabones biodegradables o amigables con el ambiente. Es recomendable usar una bandeja para lavar y otra para enjuagar, como se acostumbraba y el uso de jabones biodegradables o amigables con el ambiente (sin cloro o blanqueadores), porque permite el reuso del agua para rocío de plantas.

  • Almacenar agua que no usas al bañarte. Esta recomendación también es clásica y necesaria. Antes de que salga el agua tibia o ideal, es mejor almacenar el agua previa y reusarla o guardarla para evitar escasez por algún corte inesperado (esto sobre todo si no se tiene cisterna o forma de acumular el líquido).

  • Reusar agua de la lavadora. Aunque puede ser complicada esta medida para algunos, esta agua puede ser usada para las plantas, lavar pisos o patios (aquí también importa el uso de jabones biodegradables y/o blanqueadores para no dañar las plantas).

  • Reducir el flujo de agua. Es común que las familias acostumbran el uso del líquido con una gran presión regando plantas, para lavarse las manos o en el lavaplatos, por lo que fácilmente podrían cerrar un poco la llave de paso y desperdiciar menos.

  • Otra recomendación no común es colocar un sistema de recirculación dentro de la casa y así redirigir el flujo de lo que se consume directamente.

La Mtra. Marisela Martínez de CETYS Tijuana invitó a la población y a distintos actores a quitarse el tabú de usar el agua morada, ya que puede ser utilizada para riego en la agricultura, y limpia de jardines. “Sabemos que se están desarrollando materiales que nos ayuden a eliminar contaminantes por ejemplo en el Río Tijuana, sí hay trabajo de algunos grupos, pero nos compete a toda la sociedad”.

También es recomendable que se atiendan las fugas de agua lo más pronto y eficiente posible, tanto para el agua de uso diario como de aguas residuales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *