Analizan la enseñanza de las matemáticas en bachilleratos tecnológicos a nivel estatal

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La Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación del Sistema CETYS Universidad y la Dra. Karla Díaz López, Coordinadora Académica de la Maestría y el Doctorado en Educación en CETYS Campus Internacional Ensenada, realizaron una investigación para caracterizar la enseñanza de las matemáticas en el nivel media superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTEBC).

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para dar continuidad a otro estudio realizado en los mismos planteles CECyTE en 2016 referente al abandono escolar en educación media superior, cuyos resultados arrojaron que el 80% de la deserción se daba, entre otros factores, por el alto índice de reprobación de matemáticas, así lo dio a conocer la Dra. Cecilia Osuna, coordinadora técnica del proyecto.

El estudio del 2016 estableció que había entre 15 y 20% de deserción en media superior, y que de ese porcentaje el 80% que reprobaban matemáticas, optaba por abandonar sus estudios casi siempre en el primer año de estudios de bachillerato.

La Dra. Osuna considera que uno de los grandes problemas es que en todos los niveles hay instituciones educativas que le restan importancia a las matemáticas, y que no se pone de manifiesto su utilidad en el día a día en cosas tan cotidianas como presupuestos o sueldos, por mencionar algunos.

“Estamos tan acostumbrados a asociar a las matemáticas únicamente con la estadística o el cálculo tomándolas como materias complejas, pero no las asociamos con el surgimiento de nuevos elementos tecnológicos, mismos que tienen su fundamento en las matemáticas”.

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La investigación se realizó en en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTEBC).

Para encontrar el trasfondo de esta problemática, durante 12 meses las investigadoras, junto con una egresada de la Maestría en Educación, tres estudiantes del Doctorado en Educación provenientes de los tres Campus de CETYS, así como como dos asesores en didáctica matemática, trabajaron en conjunto analizando el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el CECyTEBC.

Los principales hallazgos fueron que la mayor parte de los maestros que imparten matemáticas en estos centros de estudio eran ingenieros y que no contaban con las suficientes herramientas didácticas para la enseñanza; saben matemáticas (conocimiento sustantivo), pero no conocen el origen de fórmulas ni otros elementos propios de la materia (conocimiento sintáctico de la disciplina).

Para la Dra. Osuna esta situación es sumamente preocupante, ya que los jóvenes no están entendiendo la aplicación que tiene la materia y mucho menos saben sobre su utilidad, acrecentando con ello el rezago que se tiene en México en el uso de las matemáticas y el desarrollo de innovaciones tecnológicas, ya que, de cien estudiantes, sólo cuatro cuentan con las habilidades en competencias matemáticas, según la última prueba PLANEA para Educación Media Superior en el estado de Baja California.

Por otro lado, la Dra. Karla Díaz destacó que la postura de los directivos del CECyTE fue muy positiva y los académicos muy dispuestos y receptivos, por lo que hay mucho trabajo por hacer, como la planeación de una mejor formación docente, o bien, el impulso para que lleven a cabo estudios de posgrado.

Enfatizó que es importante la capacitación y actualización de profesores, y que CETYS cuenta con la Maestría en Educación con concentración en competencias matemáticas, programa orientado al desarrollo de competencias docentes y profesionales, lo cual comprende una vía para para mejorar las habilidades docentes en esta disciplina.

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