Analizan en CETYS la percepción social y la pobreza energética de la comunidad ensenadense

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de la Ingeniería en Energías Renovables, liderados por el Dr. Josué Aarón López Leyva, Profesor-Investigador de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, desarrollaron un proyecto de investigación respecto a la estimación de la percepción social del sector energético y nivel de pobreza energética en Ensenada.

Los estudiantes que participaron fueron, Aimee Alejandra Villegas Pérez, Jorge Echeagaray González, Gabriel Yoel González Cera y Tamil Alberto González Romo.

De manera general, el Dr. Josué López explicó que, se debe de entender la percepción social del sector energético como la opinión social relacionada con la aceptabilidad, apropiación y confianza social en las acciones desarrolladas por el sector privado y público en aspectos energéticos. Mientras que, la pobreza energética se relaciona con todos aquellos aspectos que no permiten que el ciudadano disfrute de la energía, tales como el salario, acceso a la tecnología, clima de la región, aspectos sociales, entre otros. De esta manera, se considera que una familia está en pobreza energética cuando gastan más del 10 % del salario familiar mensual en energéticos, tales como gasolina, diésel, gas, electricidad, etc.

Como hallazgos del proyecto de investigación se tiene que, 5 de cada 10 ciudadanos ensenadenses confían más en el sector privado para ser el responsable de la generación de energía eléctrica en el país. Mientras que 2 de cada 10 ciudadanos confían más en las instancias gubernamentales para el mismo propósito. Además, 3 de cada 10 ciudadanos expresan que confían más en la colaboración entre el sector privado e instancias gubernamentales para la gestión del sector energético.

Un aspecto importante para destacar es que, los ciudadanos pertenecientes a diferentes generaciones, tales como Centennials, Millennials, X y Baby Boomers tienen distintas percepciones respecto al sector energético. Por ejemplo, el sector poblacional que confía más en el sector privado para ser el responsable de la generación de energía eléctrica en el país, con el 72.5 %, son los Centennials.

Respecto a la pobreza energética, se estima que, 8 de cada 10 familias se encuentra en algún nivel de pobreza energética, donde 4 familias tienen un nivel de pobreza energética bajo (gasto entre el 11 y 30 %), 3 familias tienen un nivel medio (gasto entre el 31 y 60 %), y 1 familia tiene un nivel de pobreza energético alto (gasto mayor al 60 %).

Para la estudiante Aimee Villegas este tipo de proyectos ayuda a fortalecer la educación técnica y social impartida por la institución, debido a que se enlazan muchos conceptos técnicos con las problemáticas sociales reales en la comunidad. Además, les permitió aumentar la empatía y sensibilidad con los problemas sociales de índole energético.

Finalmente, el Dr. López expresó que el análisis de la percepción social del sector energético es un aspecto trascendental que se debe de considerar para mejorar la relación entre los ciudadanos, las instituciones gubernamentales y el sector privado, entre otras ventajas competitivas. Además, dijo que el hecho mismo de conocer el nivel de pobreza energética de las familias puede ayudar a mejorar su calidad de vida por medio de la implementación de programas y políticas públicas, ya que, a menor nivel de pobreza energética de la familia, mayor disponibilidad de recursos que se pueden emplear para mejorar la salud, educación y bienestar familiar.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *