Analizan el impacto del aislamiento social en estudiantes atletas

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Con la inquietud de abordar el impacto de la modificación de formas y horarios de entrenamiento que estudiantes atletas sufren como consecuencia del confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, Semillero de Investigación, un equipo conformado por docentes investigadores y estudiantes de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, formaron parte del XX Congreso y Asamblea de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

 

“Nos preguntamos mucho sobre todo cómo se había comportado su automotivación después de saber que no tendrían competencias a mediano plazo, ya que estamos convencidos que la parte emocional cumple un rol fundamental en el buscar nuestras metas todos los días”, compartió el Dr. Josman Espinosa, quien forma parte del grupo integrado por la egresada Rosa Elena Aguilar, las alumnas Betzabeth García, Daniela Briones y Kristinna Olmedo, así como los docentes Dr. Daniel Álvarez y Psic. Christbelén Sandoval, que llevó a cabo la investigación Factores psicoemocionales y motivación en estudiantes atletas ante la situación de aislamiento social provocada por COVID-19.

 

Añadió que uno de los principales hallazgos fue la existencia de una gran desmotivación por no tener competencias en puerta, ya que la mayoría de estudiantes atletas han tenido que adaptar su casa para la práctica deportiva haciendo inversión de por medio. 

 

“No se mostraron datos significativos sobre ansiedad o depresión lo cual suponemos que se debe al apoyo de sus padres y entrenadores, además de seguir haciendo ejercicio. Antes su motivación eran primeros lugares en las competencias y ahora es mantener un estado físico óptimo, tal vez de momento, sólo demandan que los entrenamientos sean de forma más interactiva a través de Zoom”.

 

Por primera vez, el Congreso y Asamblea de la Comisión de Investigación de la FIMPES otorgó espacio para que los estudiantes pudieran exponer sus trabajos de investigación, lo cual de acuerdo con el académico es beneficioso y adecuado. “La investigación se aprende investigando y que nuestras instituciones dediquen esfuerzos a que la investigación sea una herramienta de formación profesional de nuestros alumnos muestra el interés por que exista una formación integral y con mayores competencias para enfrentar el mundo actual”. 

 

El grupo Semillero de Investigación continuará desarrollando trabajos que atiendan problemáticas de relevancia actual, así como llevando a distintos foros sus resultados.

“Este equipo también presentó la investigación de factores psicoemocionales y motivación en estudiantes atletas ante el aislamiento social en el congreso regional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y está por presentar otro trabajo a nivel nacional en el congreso del CNEIP, además de que esta investigación tendrá un capítulo del libro de Universidad y Pandemia próximo a publicarse”, concluyó el docente.

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