Análisis a metaverso: Un negocio actual para las ideas del futuro

No hay comentarios
cetys

Respecto a la posibilidad de vivir realidades alternativas en el Metaverso, hay opiniones de polaridades extremas, algunos se mostrarán escépticos y otros emocionados; cualquiera que sea la polaridad en la que tú como lector te encuentres, te invito a analizar los negocios del presente, poner atención a señales, y ¿por qué no? incluso explorar la posibilidad de inversión a mediano y largo plazo.

El metaverso tiene varias capas en la que se debe trabajar de fondo antes de ser lo que promete, te explico cada una de ellas:

  1. Experiencia. Relacionada con el juego y experiencias sociales. Si bien diferentes industrias suelen aumentar su valor con los años, el valor de la industria de los videojuegos sólo en México, se ha triplicado. Las compañías más sonadas de momento son Fornite, Meta por supuesto, Nintendo, PlayStation, Netflix y otras tantas. Puede o no encantarnos el tema, pero la economía creativa y el esparcimiento es algo en lo que el consumidor invierte gustoso, y es una oportunidad de negocio.
  2. Descubrimiento. Su orientación es el aprendizaje en diferentes ámbitos. Microsoft Teams analiza ya las reacciones de estudiantes para agregar cuestionarios, videos o explicaciones adicionales buscando aumentar la comprensión. Va desde salas de juntas virtuales a formación universitaria en realidad virtual. Facebook, Unity, Google, Epic Games, llevan la delantera en estos temas, pero si tienes una idea para mejorar el aprendizaje, ¿Por qué no buscar monetizarla?
  3. Economía creadora. Comercia tu talento para realizar diseños. Un niño con ciertas habilidades podría dar en el clavo. Peter Jackson recientemente vendió su estudio de efectos especiales a una empresa que quiere incursionar en el metaverso. Si me preguntan, esta sería mi segundo punto a observar para realizar inversiones de tiempo o de dinero; pero siendo sinceros, sólo el 1% de los Non-Fungible Tokens (certificados de creaciones digitales), se han vendfido por más de $1,500dlls, el 75% se vende por menos de $15, aún así, el negocio de mediano magen y algo masivo no es nada malo,  analicen lo que hace Roblox, Microsoft, Adobe y Decentraland.
  4. Computación espacial. Compuesto por software desde reconocimiento facial, hasta desarrollo 3D e Inteligencia Artificial. Esta es mi primera opción para invertir, ya que las posibilidades de aplicación, permite que independientemente de la evolución del Metaverso, la tecnología que aquí se desarrolla se pueda conjugar con otros desarrollos si fuese necesario, y vender. Preguntemos a Unreal Engine, Autodesk o Google si las apps o simples mejoras al buzón de correo no son una buena idea.
  5. Descentralización. Esta capa va relacionada con la estructura y comportamiento dentro de lo digital, si la gobernanza será democrática, permisiva, tal vez de recursos abiertos donde todos crean y comparten. Hay debates por doquier, y no parece que haremos todo sin límite alguno. Meta está desarrollando MetaMask, que es el equivalente a traer una cartera con tu identificación y una lista de tus posesiones o las llaves de tu casa, será la manera en la que podamos vestir la ropa que decidimos comprar en este universo alternativo. IBM sabe de esto.
  6. Interfase humana. El hardware para hacer las cosas en realidad virtual (o al menos aumentada, que es más asequible). Puedes hacer prototipos rápidos o en estas opciones tecnológicas, pero considera que, si actualmente no se llega al millón de empleos en RV ni RA, PWC estima que para el 2030, hablaremos de 23 millones de empleos e ingresos de medio billón y 2 billones, respectivamente. Oculus, Samsung, Huaweii, Snapchat, aumentarán sus ingresos de manera impresionante.
  7. Infraestructura. Hablamos de semiconductores, telecomunicaciones y computación en la nube. Si bien es cierto que hay escasez de semiconductores y muchos no vivimos aun la 5G, ¿Qué tal incursionar o trabajar para AT&T, Nvidia, Bosch o Sony? Seguirán siendo fuertes.

cetys

 

Cualquiera que sea tu interés y habilidad, espero te tomes un tiempo para idear lo que pudiera impactar en ti unirte a estos negocios.

Por: Karina Michelle Lazcano Álvarez, profesora de tiempo completo de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad Campus Mexicali

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *