Alumnos de CETYS Universidad Campus Mexicali, fueron los ganadores del concurso lanzado por Mejor México, A.C, en la categoría Persuasiva con el proyecto Escuadrón justicia, del que forma parte Emily Smith, Maria Paula Ríos, Valeria Guitron, Juan Pablo Aboytes y Hairen Yu.
“Nuestra idea nace porque buscábamos erradicar la corrupción desde la raíz, ya que es donde nosotros pensamos que podemos hacer el cambio más importante y por ello nos decidimos enfocar en los niños”, mencionó Juan Pablo Aboytes, alumno de Ingeniería en Ciencias Computacionales.
En dicho trabajo los estudiantes crearon a Dante, un policía amigable que les enseña a los niños sobre la importancia de la honestidad y de la no corrupción, gracias a esta idea destacaron por su creatividad de transmitir valores de forma única y divertida.
Escuadrón justicia, fue implementado con 30 niños y niñas en la escuela pública José María Morelos y Pavón y fue seleccionado entre 90 proyectos registrados convirtiéndose en los ganadores de la categoría Persuasiva, que valoraba el valor del mensaje, la claridad, la originalidad y el pensamiento estratégico.
Entre las actividades que desarrollaron con los niños fue hacer dibujos acerca de casos de corrupción y casos en los que no hubiera corrupción, además de recibir un taller, “haciendo estas pequeñas actividades o estas acciones, podemos llegar a impactar realmente el futuro de nuestro país, por educar a la futura generación”, dijo Valeria Guitron, de Ingeniería en Ciencias Computacionales.
“Consideramos que estas estrategias son de gran importancia porque así podemos erradicar la gran problemática que es la corrupción, pero lo que nosotros quisimos hacer es hacerlo de una forma divertida y que no sea aburrida para los niños, creando un personaje que se llamaba Dante, un policía que era honesto y que tenía varias cualidades con las que los niños se podían identificar” comentó Maria Paula Ríos, alumna de Negocios Internacionales.
Tras su logro los estudiantes de CETYS, recibirán una capacitación en CDMX, sobre temas de prevención de corrupción, además de obtener el Reconocimiento de Acción Persuasiva.
“Como equipo aprendimos sobre la corrupción y la importancia de erradicarla en nuestro país. Asimismo, aprendimos en el transcurso del proyecto el trabajar en equipo y organizar nuestras propias ideas para poder crear un impacto positivo en la vida de los niños y en la de nosotros mismos” finalizó Emily Smith, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica.