El pasado 22 de noviembre se realizó el cierre del programa Millennium Fellowship, en el que participaron los proyectos sociales en favor de la comunidad de tres grupos estudiantiles de CETYS Universidad campus Mexicali, siendo estos FORTES (Formación para la Vida Laboral), perteneciente a la Escuela de Administración y Negocios, JUDEM (Jóvenes Unidos por la Educación en Mexicali), de la Escuela de Administración y Negocios y ATENEA (Mujeres promoviendo el estudio de las carreras de Ingeniería), por parte de la Escuela de Ingeniería.
Millennium Fellowship es un programa por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promociona el liderazgo en los recintos universitarios, que reúne y reta a los líderes estudiantiles a contribuir a la sociedad.
FORTES desarrolló un trabajo en colaboración con Cahova A.C. (Casa Hogar para Varones Asociación Civil), en el que ayudan a reincorporar a los jóvenes al sector productivo.
“Hemos estado trabajando ya con tres generaciones de niños de Cahova en donde los ayudamos a prepararlos. Nuestro programa se llama Formación para la Vida Laboral, en la que, se les apoya a los niños que están a punto de salir de Cahova a prepararse, para una entrevista de trabajo, que preguntas le puede hacer, la importancia de la comunicación verbal, entre otras habilidades”, mencionó la representante de FORTES Ivanna Gámez.
Mientras que JUDEM brindó un espacio didáctico para niños y niñas de zonas marginadas de Mexicali, con el fin de motivarlos a seguir con su educación.
“Es un proyecto nuevo y que para mí y para mi equipo fue transformador. Realmente esta fue una idea que comenzó también con la maestra Alma y que nosotros queríamos llevar a las primarias de aquí de Mexicali, en este caso participamos con una primaria con todos los grados, dando talleres de robótica, lectura, manualidades, entre otros”, expresó María Paula Ríos, líder de JUDEM.
Por otra parte, el grupo ATENEA apoyó a estudiantes de secundaria en la realización de proyecto de STEM.
“Uno de los aprendizajes más grandes de nuestro proyecto fue trabajar con chicas de secundaria, aprender a comunicarnos con ellas y que les llamara la atención lo que estábamos realizando […] Atenea tiene el corazón de apoyar a las chicas universitarias, pero también apoyar a las chicas que van a entrar al área de ciencia, al área de tecnología y al área de ingeniería”.
La participación de los alumnos de CETYS Universidad en el programa Millennium Fellowship es un claro ejemplo de cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambio en sus comunidades. A través de iniciativas como FORTES, JUDEM y ATENEA, estos estudiantes no solo demostraron su compromiso con el desarrollo social, sino también su capacidad para liderar proyectos que impactan positivamente a diversos sectores de la población.