Algunos factores por los que los jóvenes podrían abandonar sus estudios

No hay comentarios
cetys

Existen varios factores que influyen en los jóvenes para el abandono o deserción escolar. El Dr. Eduardo Romero Sánchez, Catedrático de la Universidad de Murcia en España, realizó una investigación donde los clasificó como personales, relacionales, referenciales y estructurales.

Al ser invitado al Seminario Permanente del Doctorado en Educación de CETYS, compartió sus experiencias en investigación educativa, con la ponencia titulada “Desigualdades educativas y deserción escolar, una investigación cualitativa desarrollada en España” en jóvenes de nivel medio superior (el equivalente en México), en ella detalla datos que pueden ser aprovechados por los docentes y centros escolares en este país. 

“Cuando se enfrentan a un fracaso escolar, por ejemplo, tenemos una primera voz de alarma que podemos atender, la deserción no es de un día para otro, hay señales previas, factores que nos indican que al joven podemos perderlo; el segundo momento es el abandono y en ocasiones tenemos una tercera voz que es el retorno a la escuela, pero no siempre se da”, compartió el académico.

El Dr. Romero Sánchez realizó un análisis estadístico en los jóvenes de la región de Murcia con datos de 2020, encontrando que la media de deserción de Murcia es superior a la media de España, pero también detectaron grandes diferencias de abandono educativo en diferentes comunidades de España, como del 6.5% en el País Vasco, 18.7 en Murcia y hasta 25.5 en Ceuta. “Estos datos son preocupantes. Hasta hace poco Malta era el que más abandono escolar tenía en la Unión Europea, ahora es España”.

Respecto a México, el experto encontró que, en 2017, el índice de abandono escolar en el mismo nivel (preparatoria), era de 15.2%, pero resalta que en entidades como Ciudad de México la tasa de abandono fue del 20.6, 18.6 en Guanajuato, y para Baja California la media fue de 16.5. Entre los estados con menores cifras se encuentran Veracruz con 11.3 y Puebla con 10.5%.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ABANDONO ESCOLAR

  • Personales: Esta es una causa endógena, es decir se refiere a la capacidad del estudiante, a sus aspiraciones, expectativas o en algunos casos discapacidad. “Aquí tenemos discursos de jóvenes que dicen: Yo no quería estudiar, me aburre estudiar, recibí apoyo en casa, pero yo era el que no quería o simplemente no se vio inspirado”.
  • Relacionales: También es endógeno, pero tiene que ver con la familia, los grupos de iguales, amigos y compañeros de generación. En este factor encontramos que los jóvenes tienen discursos como: “no tuve apoyo de mis padres, era un infierno mi familia, la única manera de salir era ponerme a trabajar. Mi novio me convencía y faltaba a clases”.
  • Estructurales: Este grupo de factores son exógenos, es decir externos al individuo, tienen que ver con el entorno laboral, económico y social. “Aquí tiene que ver con la necesidad de trabajar y darle prioridad a los ingresos que a la educación, al contexto que puede exponerlos fácilmente a drogas, alcohol y otros factores sociales que normalizan y no ayudan a darle valor social a los estudios”. 
  • Institucionales: También son exógenos y tienen que ver con las políticas públicas socioeducativas, los centros escolares y el profesorado. “Un profesor puede influir tanto, puede desmotivarlos si remarcan sus fracasos, también influye el cambio de asignaturas, de profesores, de grupos o simplemente porque no se les motiva a seguir estudiando”.

El académico que brindó el seminario en CETYS Universidad enfatizó que el abandono escolar es complejo y multifactorial. Puntualizó que es posible atender estos puntos, sobre todo los que aquejan a los profesores, las escuelas y las familias, para que se motive a los jóvenes para continuar sus estudios. Los que serán difíciles de atender tienen que ver con la situación económica o laboral. 

Cabe destacar que CETYS Universidad, a través del Doctorado en Educación, llevará a cabo de manera mensual el seminario “Experiencias en investigación educativa”, con un ciclo de encuentros y conferencias. Así lo dio a conocer el Dr. David Ornelas Gutiérrez, Coordinador Académico del Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse en Campus Tijuana al correo karla.pineda@cetys.mx o al número (664) 903 1800 ext 2225; en Campus Mexicali al correo karina.gomez@cetys.mx o al teléfono (686) 339 9620; y en Campus Ensenada, al correo miriam.arguello@cetys.mx o al teléfono (646) 947 1711.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *