Alexandra Rubio: Una CETYS Alumni que combate el estigma hacia un grupo vulnerable

No hay comentarios
cetys

A través de su experiencia en CETYS, tanto en la Preparatoria y posteriormente en la Licenciatura en Psicología Organizacional en Campus Tijuana, Alexandra Rubio Barroso, encontró no solo una formación profesional, sino también el lado humanista y filantrópico para apoyar a grupos vulnerables. Es así que desde hace 11 años trabaja en el proyecto Fundación Libre de Adicciones A.C., mismo que como su nombre lo dice, ha buscado atacar el estigma de las adicciones.

Fundación Libre, la cual dirige, nace hace más de 10 años, de la mano de Clínica Libre, una A.C. donde ha trabajado con su familia. Llega el interés por combatir el estigma al haber trabajado en el proyecto familiar donde se ofrece rehabilitación de alcoholismo y dependencia a algunas sustancias. Una vez que recibió la formación en CETYS, no solo la formación profesional sino también la humana, fue que encontró la vocación para apoyar y quitar estos estigma hacia los grupos vulnerables, emprendiendo así con la Fundación.

“CETYS fue inspiración de muchas formas, no fui la estudiante de las mejores calificaciones, sin embargo mi escuela estará en mi corazón porque se ha preocupado por el estigma de las adicciones que no se ve en otras grandes instituciones que se guían por los tabúes en torno a la enfermedad de la adicción, y no etiqueta al adicto. De esta forma ha confiado en la fundación y ha apoyado para que estudiantes realicen prácticas, servicio social y también de forma altruista tal y como a mi me tocó empezar hace 10 años”, mencionó.

Este es un proyecto que al egresada dio a conocer a través de la actividad #ImpactoCETYSAlumni, que reconoce el voluntariado y la visión por apoyar causas sociales. En el caso particular de Alexandra, preocupada por una población tijuanense, que ha sumado alianzas internacionales y convenios en pro de un mejor tratamiento para las personas con adicciones.

“De CETYS me quedó muy claro que siempre hay que aprender a aprender, aquellos que hemos sido CETYS sabemos usar el recurso, sabemos ser aliados, sabemos de certificaciones y tenemos habilidad para usar herramientas en dado caso. Esta visión humanista ha sido sumamente importante y vital, se queda en los valores y estructura”.

Alexandra reconoce que, gracias a sus aprendizajes de CETYS, sabe la importancia de establecer relaciones internacionales para atender la problemática con una visión global, tal y como lo han establecido con la Sociedad Española de Patología Dual, donde el objetivo principal es el estudio, difusión, formación e investigación en el campo de la Patología Dual (Trastornos adictivos y mentales) además de un intercambio para las actividades de prevención y tratamiento oportuno.

Por último, la Alumni de LPO resaltó que, tanto su organismo como otras causas, pueden apoyarse y obtener colaboración a través de #ImpactoCETYSAlumni. Actualmente Fundación Libre trabaja de la mano con CETYS para que, estudiantes participen en sus prácticas y servicio social en la Asociación y así desarrollen sus habilidades y contribuyan a favor de las personas con adicciones.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *