Académico CETYS egresa del prestigioso programa de liderazgo ACE Fellows en EUA

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad siempre en fomento de la internacionalización de su comunidad académica, busca que no solo sea el alumnado quien se beneficie de estas experiencias, sino quienes son parte neurálgica de su formación: el docente CETYS. Es por tal motivo que el 67% de los profesores de planta contaron con una experiencia internacional al año anterior y el Dr. Francisco Vélez, Director del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad, es el vivo ejemplo del impacto de la internacionalización en el profesorado.

Recientemente el Dr. Francisco Vélez, culminó su instrucción en el American Council of Education (ACE) Fellows Program, un programa orientado al desarrollo de habilidades de liderazgo en directivos académicos de universidades dentro y fuera de Estados Unidos que forman parte de este consejo. Se integró al periodo 2018-2019 convirtiéndose en el único seleccionado de México y el 11vo. participante de CETYS Universidad, la institución mexicana con mayor participación en la historia del programa desde su fundación en 1965.

Sin duda alguna el formar parte del programa ACE Fellows no fue sencillo, debido al constante ir y venir entre Mexicali y Flagstaff, Arizona donde se encuentra el campus central de Northern Arizona University (NAU, por sus siglas en inglés). Sus estancias de una semana al mes, implicaban un viaje en carro de 6 horas, sin contar el tiempo de cruzar la garita hacia Estados Unidos, para poder participar en forma directa con la Dra. Rita Hartung Cheng, Rectora de  NAU.

“El estilo de liderazgo de la Rectora Cheng, me llevó a identificar aspectos que todo directivo debe tener presente, principalmente el escuchar, dar oportunidad a las personas de que aporten productivamente sus puntos de vista, de que se empoderen y se responsabilicen de sus resultados, el reconocer el desempeño compartiendo el éxito, pero sobre todo tomar decisiones privilegiando el bien de la institución, y el cumplimento de las metas y visión de largo plazo” comentó el Dr. Vélez.

cetys

Pudo observar y aprender del ejercicio de su liderazgo, en una Institución que tiene 31 mil alumnos y que crecientemente se ha posicionado como una alternativa de alta calidad educativa en el suroeste de Estados Unidos. De igual manera conoció las diferentes áreas de la universidad, sus retos y capacidades, así como la forma en que aseguran el servicio a los estudiantes, la innovación y la sustentabilidad de largo plazo, aspectos que empatan claramente con lo que CETYS busca desarrollar y que podrá traer consigo de regreso.

“Derivado de todas las experiencias adquiridas entre las que destacan seminarios y talleres con otros participantes en el programa ACE Fellows, así como visitas a una docena de diferentes universidades en Estados Unidos, continúo en el CETYS con mi responsabilidad como Director del Colegio de Administración y Negocios, con un renovado compromiso por la calidad educativa y el desarrollar estrategias para contar con un Colegio Competitivo Globalmente” expresó el Dr. Vélez.

El Dr. Vélez cuenta ahora con una experiencia internacional de primer nivel que le deja nuevos retos personales por lograr, como impulsar la investigación vinculandola a la experiencia educativa del estudiante y continuar la expansión de la oferta y oportunidades de internacionalización tanto para profesorado como alumnado. De igual manera buscará contar con programas cada vez más flexibles que respondan a necesidades inmediatas de los estudiantes y los ayuden a ser competitivos globalmente al momento de egresar de las aulas universitarias.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *