Abrió TLCAN las puertas de México al mundo

No hay comentarios
cetys

El auge de las relaciones internacionales de México con Estados Unidos y el resto de los países del mundo ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados en los últimos 20 años, donde destaca la firma de importantes tratados de colaboración y la promoción de la doble nacionalidad, esto de acuerdo con el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad Campus Tijuana.

“A finales de los 80’s nuestra economía estaba destinada al consumo interno, por lo que en México no existía carrera alguna destinada al estudio de los Negocios Internacionales, decisiones como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron un parteaguas para el futuro del país, aspectos que hoy se ven reflejados en el desarrollo y crecimiento”, explicó el académico.

cetys_alfredo17

De acuerdo con el académico de Campus Tijuana, el TLCAN ha sido una de las mejores decisiones en los últimos años por parte del gobierno mexicano.

El Coordinador de la Licenciatura en Derecho expuso que tras ello México comenzó a abrir sus puertas a la inversión extranjera, al comercio internacional, así como las diversas formas de expresión cultural, por lo que el sentimiento nacionalista que promovían diversos líderes políticos pasó a un segundo plano al comenzar a verse los resultados.

“México no tenía otro producto de importación más que el petróleo y cuando bajaba su costo el país vivía una crisis al ser la única forma de obtener dólares, de ahí que el gobierno comenzara a tener una postura política y social mayormente receptiva con lo que sucedía en el extranjero”, puntualizó, de ahí que hoy exista una postura de defensa contra la llamada renegociación del TLCAN por porte del gobierno americano que lidera Donald Trump.

En relación a este último punto, el académico comentó que la participación de los líderes mexicanos está siendo clave y es necesario que logren poner en la balanza de forma correcta los grandes beneficios que dicho acuerdo ha generado para ambas partes. Sin embargo la tarea no será sencilla, “Este escenario le está pidiendo al país una visión mayormente diversificada, hay que comenzar a ver otras partes del mundo e iniciar a comercializar ante cualquier eventualidad”, detalló.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *