Académicos de CETYS Universidad forman parte de la Red de Investigadores de Diseño

No hay comentarios
cetys

Tres académicos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada fueron designados como miembros adherentes de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, institución que es punta de lanza en temas de diseño, y participaron en la primera edición del Boletín InfoRED, Newsletter de esta red.

La Dra. Diana Robinson Trápaga, quien también colabora en el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) de CETYS Universidad, mencionó que desde el semestre enero-junio 2022, tanto ella como el Mtro. Ernesto Monzón Larios y la Mtra. Sialia Karina Mellink Méndez son miembros activos de esta Red de Investigadores de Diseño.

Mencionó que el acuerdo se gestionó desde el CECE y de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, sin embargo, no se trata de un convenio que beneficia sólo a la licenciatura en Diseño Gráfico, sino que es un acuerdo que se firmó a nivel Sistema.

La Universidad de Palermo es una institución punta de lanza en Latinoamérica en cuanto a temas de Diseño, pues tienen oferta académica en posgrados en Diseño, además de que realizan congresos internacionales enfocados en este tema.

La académica puntualizó que la participación que tuvieron en la primera edición del boletín InfoRED consiste en publicar actividades relevantes que se realizan en CETYS desde la Escuela de Diseño, lo que permite a CETYS posicionarse a nivel Latinoamérica y comienzan a ver lo que se realiza en esta institución académica.

La Red de Investigadores en Diseño es una iniciativa de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, a la que están adheridos varios investigadores e instituciones de 11 países de América Latina y donde se difunden los logros, las actividades y la agenda de la Red para todos sus miembros con algunos eventos significativos de alcance internacional y alguna opinión de académicos invitados.

La Dra. Robinson Trápaga añadió que también se firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo académico de Diseño y Comunicación entre el Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, que permitirá a los académicos de CETYS realizar artículos de investigación o intervenir en proyectos académicos.

“Nosotros tenemos también la opción de sumarnos al equipo de evaluación externa del Instituto de Investigación en Diseño, podemos enviar artículos inéditos que nosotros mismos trabajemos y también podemos plantear un proyecto de Investigación colaborativo entre la Universidad Palermo y CETYS. Estamos viendo ya qué tema vamos a proponer, qué es lo que se va a plantear para poder participar”, explicó la Dra. Robinson.

Mencionó que en caso de iniciar con un artículo, habrá que definir en qué eje de investigación estipulados en la Universidad de Palermo entraría; mientras que en el caso del proyecto de colaboración se debe analizar con qué materia de la carrera se puede vincular, qué tipo de proyecto será y qué materias de la universidad argentina podrían empatar con las del CETYS.

“Esto es bastante relevante para nosotros y para CETYS porque es a nivel internacional, hay personas que están investigando en diferentes partes del mundo y principalmente el acuerdo que tiene la Universidad de Palermo es con universidades en Latinoamérica, nos sumamos a estos ejes importantes para CETYS Universidad en cuanto a la investigación y la internacionalización”, concluyó la académica.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *