6 puntos importantes para elegir tu carrera profesional

No hay comentarios
cetys

Elegir qué estudiar es un proceso que para muchos no es nada sencillo. A las nuevas generaciones, se les dificulta aún más por la diversidad de opciones que existen actualmente, tanto de carreras como de universidades.

La Psicóloga María Teresa Gastélum Mendoza, Orientadora Vocacional del Departamento Psicopedagógico en la Preparatoria CETYS, comenta que el autoconocimiento es uno de los primeros pasos para elegir una carrera. “Todo joven necesita hacerse 3 preguntas básicas: ¿Cuáles son mis talentos?,  ¿Qué me apasiona? y ¿Cómo y en qué trabajo me visualizo en el futuro?”, explica.

Hoy en día, ningún joven debe quedarse con dudas o sentirse inseguro a la hora de elegir carrera, ya que existe mucha información disponible y pueden apoyarse en profesionales en esta materia.

La Psicóloga Teresa Gastelum nos comparte 6 puntos para tomar en cuenta al momento de elegir tu carrera:

1- Ten claros tus talentos

Habrá casos en donde los jóvenes, saben cuáles son sus gustos, pero puede ser que no tengan muy claro sus talentos, en qué son sobresalientes. Para descubrirlo tendrán que trabajar con algunos ejercicios que les ayuden a clarificar esto.

2- Comunicación familiar

Otro aspecto importante, es que en la decisión de los jóvenes pesa mucho la opinión de la familia y los amigos, por esto es importante que los padres sepan cómo y hasta dónde pueden apoyar.

“Es importante que la familia sea muy clara en cuanto a su realidad económica, si el chico tiene la posibilidad de irse a estudiar fuera o no y decirle los pros y contras de esta opción”.

3- Obtener información de un experto

Un Psicólogo u orientador no sólo proporciona información al joven de carreras y universidades o bien de los proceso de admisión, que si son importantes; pero habrá que ayudarlo a que tenga una idea más clara de lo que quiere apegada a su realidad y posibilidades reales.

“Para esto existe varias opciones de baterías de pruebas psicométricas donde a partir de algunas actividades se ayuda al joven para que su elección de carrera sea lo más acertada a lo que él desea dedicarse el resto de su vida”, dijo Gastélum.

4- Investigar ayuda mucho

Es muy importante llevar a cabo un proceso de investigación tanto de la carrera como de la Universidad donde se desea estudiar. En cuanto a la carrera, es importante tener muy claro el campo laborar, especialidades que existen dentro de la misma carrera, maestrías, requisitos de ingreso, entre otros.

En cuanto a las Universidades, investigar instalaciones del campus, por ejemplo si va estudiar una ingeniería es importante que cuente con laboratorios especializados; para  la carrera de psicología es importante contar con cámara Gessel; para la carrera de Derecho, sería ideal que cuente con una sala de juicios orales; y así en cada especialidad.

5- Revisar la vinculación

Esto es muy importante ya que así sabremos qué convenios con otras universidades internacionales o empresas tiene la universidad a elegir, a qué lugares se pueden ir de intercambio o si cuenta con la opción de obtener un doble grado; asimismo si las empresas donde puede realizar sus prácticas profesionales son reconocidas, ya que existe la posibilidad de que ahí mismo pueda obtener un empleo.

6- Conocimiento personal

Un consejos importante en esta decisión, es trabajar en el conocimiento personal, las empresas donde les gustaría trabajar, lugares para viajar, o realizar actividades al aire libre y estilo de aprendizaje.

Es importante que el alumno conozca si es una persona que aprende de manera más visual, o auditiva, cuál de sus dos hemisferios tiene más predominancia en él, el derecho o el izquierdo, son aspectos importantes a conocer.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *