2 de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres

No hay comentarios
cetys

 Pese a sufrir de acoso escolar en su preparatoria por desear estudiar ingeniería, Odeth Montoya Cuevas encontró la oportunidad para comenzar su camino de formarse en el campo de la Mecatrónica al ser aceptada por CETYS Universidad, Campus Tijuana desde enero 2019 y busca graduarse en 2023.

Aunque su círculo cercano le dijo que no estudiara ingeniería porque era una carrera para “hombres”, Odeth Montoya originaria de Culiacán Sinaloa, encontró la oportunidad para desarrollar sus capacidades en Mecatrónica y hoy busca ser una de las pocas mujeres egresadas en esta ingeniería en CETYS Universidad.

“Aquí en mi primer mes y medio que llevo sentí que aprendí lo mismo que en todo el tiempo que estuve en la otra escuela, demasiado conocimiento, sentí un avance” relató.

“A pesar de ser estudiante foránea, me sentí muy bienvenida por los compañeros que entraron en el mismo semestre que yo entonces me pude acomodar muy bien con ellos y después con los que ya están en la carrera, hay un excelente ambiente de inclusión aquí en CETYS Tijuana”, comentó Odeth.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres. Las áreas que menos ocupan son mecánica, electrónica y mecatrónica.

En los esfuerzos de CETYS para que haya igualdad de oportunidades, la institución ha logrado que el 41% de la matrícula que estudia alguna carrera profesional (Ingenieria, Negocios y Humanidades) sean mujeres. En el Campus Tijuana, 3 de cada 10 mujeres decidieron estudiar Ingenierías, desde Mecatrónica, Industrial o Energías Renovables explicó el Mtro. Fabián Bautista, Director de la Escuela de Ingeniería del Campus Tijuana.

El reto es impulsar acciones de inclusión para que en un futuro más mujeres se unan al camino de la ciencias exactas, como sociedad tenemos que sumar a más mujeres y CETYS tiene el objetivo de contribuir a esta necesidad.

Desde hace 4 años la Escuela de Ingeniería desarrolla actividades como We Do And Care, para inspirar a la nueva generación de futuras ingenieras, y desarrollar su potencial en un programa de Ingeniería como el que ofrece CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *