El CEVIT es sede del taller “Avances en el manejo del agua en vid”

No hay comentarios
cetys

El Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) de CETYS Universidad fue sede del Taller “Avances en el Manejo del Agua en Vid”, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Universidad de California en Davis, el Consejo Estatal de Productores de Vid, Comité Provino y CETYS Universidad, con el objetivo de compartir las innovaciones respecto al desarrollo del cultivo de la vid, así como el uso y manejo del agua.

Durante dos días, productores agrícolas, comercializadores de vid de la región y estudiantes se dieron cita en el Auditorio El Cielo del CEVIT para escuchar exposiciones a cargo de investigadores de UC Davis respecto a temas relacionados con el cultivo, las relaciones entre el suelo, planta y agua para la vid, la mitigación y adaptación al cambio climático para la producción de uva para vinificación, así lo dio a conocer el titular de la SADERBC del Gobierno del Estado, el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, encargado de inaugurar el taller.

La Dra. Diana Celaya Tentori, directora del CEVIT, compartió que, debido a las similitudes climáticas y de escasez de agua entre California y Baja California, investigadores de UC Davis compartieron con el sector vitivinícola mexicano los avances e innovaciones que han utilizado para mitigar esta problemática a través del taller.

cetys

Taller CEVIT

“Estamos muy complacidos de ser sede de este importante taller no solo para el sector vitivinícola, sino para el sector primario y toda la humanidad; todos los avances que nos vienen a compartir son relevantes para los productores en cuanto a tecnología de punta, herramientas para la toma de decisiones e innovación”.

Por su parte, Fernando Pérez Castro, presidente del Consejo Estatal de productores de vid, agradeció la colaboración entre las instituciones que hicieron posible este encuentro de intercambio de ideas, así como la disposición, trabajo y compromiso de todos los que formaron parte de la organización del taller.

“Ensenada enfrenta una problemática de abastecimiento de agua; el estado de Baja California se encuentra en sequía y esto afecta a la población y a sectores económicos clave como el vitivinícola, ante este contexto, el sector debe de asumir varios retos para contribuir al desarrollo sostenible de la región, el foco debe de estar en conservar y mantener los viñedos existentes, esto puede implicar la adopción de prácticas de gestión del agua más eficientes, como el uso de tecnologías de riego avanzadas que minimicen su uso y maximicen su productividad”, compartió Pérez Castro.

cetys

Taller CEVIT

Finalmente, respecto a los temas abordados durante el taller por investigadores de UC Davis, Nikolai Rudametkin, productor de Finca la Carrodilla, compartió que además de relevantes son muy pertinentes para el sector vitivinícola ensenadense.

“Me gustó mucho participar, yo soy egresado de Enología y Viticultura por la UC Davis y ver a los investigadores presentando su trabajo e innovaciones ha sido muy bueno, así como lo es esta iniciativa, creo que compartir información, apoyarnos y trabajar en conjunto, sector, educación y gobierno es la solución a muchos problemas”, compartió Nikolai.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *