Un derecho más humano

No hay comentarios
cetys

La reforma constitucional de 2011 es uno de los elementos más relevantes en el ámbito jurídico de México en los últimos años. Esta permitió un cambio significativo en la manera de impartir justicia en México, al equiparar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) con la Constitución. En conjunto con la incorporación del principio pro personae, se buscó que todas las resoluciones judiciales se encaminaran a lo más favorable para el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

CETYS Universidad se ha comprometido a  ofrecer a sus estudiantes ponentes de alta calidad a través de conferencias y dinámicas que los vinculen a sus respectivas áreas. En ese sentido este valor, la Escuela de Derecho llevó a cabo el taller La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y su impacto en el derecho privado, impartido por el Dr. Manuel Munive Páez, Director de Investigación e Informática Jurídica en la Escuela Libre de Derecho.

Pero, ¿qué son los derechos humanos?

Para dar inicio, el Dr. Munive propuso socializar dicho concepto. Tras varias intervenciones, se llegó al consenso sobre sus características: universalidad, es decir, que son aplicables a todos; inalienabilidad, que nadie puede quitarlos a otra persona, e irrenunciabilidad, pues ninguna persona puede evitar su gozo y disfrute. Asimismo, el ponente afirmó que su reconocimiento constituye un control al ejercicio del poder de un estado determinado, que lo encamina hacia el bienestar social.

Una de las principales características del taller fue la integración de los estudiantes al flujo de la conversación. De esta manera, se obtuvieron posturas sobre situaciones donde estos derechos tenían una injerencia directa en el ejercicio  de la abogacía: litigios comerciales, contratos de renta, reconocimiento oficial de uniones del mismo género.

 


Autor: Aldo Sainz estudiante de la Licenciatura en Derecho y becario en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *