Se debe replantear intervención profesional-educativa con personas con discapacidad intelectual

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Es necesario que, en el ejercicio profesional de atención a personas con discapacidad intelectual, principalmente desde el ámbito educativo, se replanté el enfoque del trabajo de personas en situación dificultosa sobre todo poniendo a dichas personas en el eje central de la intervención, así lo señaló la Dra. Diana Cabezas Gómez, Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad.

La Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto, ubicada en Bilbao, España, realizó varias actividades en CETYS campus Tijuana, desde un taller con estudiantes de Posgrado (EducaciónNeuropsicologíaGerontología social y Doctorado en Educación) con el tema “Planificación centrada en la persona: consideraciones para trabajar con personas con discapacidad intelectual” así como la conferencia “Crecimiento personal y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual”.

“El planteamiento de esta cátedra es ayudarnos a replantear en el ejercicio profesional desde distintos hábitos, desde el docente, de intervención, en las prácticas profesionales, desde el cómo enfocar nuestro trabajo a personas en situación dificultosa por esta discapacidad sobretodo poniendo a la persona en el eje de la intervención, de la comunicación, de la actitud empática que ayuda a que la intervención sea más impactante”, comentó la Dra. Cabezas Gómez.

En el aspecto social, recalcó que la comunidad debe lograr que el entorno sea accesible y con espacios inclusivos. En el aspecto laboral, puntualizó que existen medidas legales en México que orientan en la contratación de personas con discapacidad intelectual, sin embargo, existen áreas de oportunidad para que se les brinde espacios laborales.

“Más allá de la normativa, detrás de estos retos de inclusión social, laboral, de la naturaleza que sea, cabe pensar en las actitudes, estereotipos con los que funcionamos todavía, prejuicios que nos llevan a actitudes de prevención no basadas en conocimiento e interacción, se trata de ir acumulando experiencias y prácticas innovadoras que encontramos en el camino”, indicó en su visita a CETYS campus Tijuana.

En la intervención con las personas con Discapacidad Intelectual, resaltó que se debe buscar explotar el campo de su inteligencia intrapersonal que se evidencia en tres componentes: El Autoconocimiento, la autoobservación, el cómo se construyen a ellos mismos; Gestión de emociones, basado en la teoría las inteligencias múltiples de Gardner; por último, la auto dirección, que tiene que ver con trazar metas, viajes, objetivos y sean adecuados.

“El campo de la diversidad funcional y la discapacidad intelectual ha generado diferentes frentes en la investigación, desde su propia definición, la caracterización, el cómo diagnosticas inteligentemente. Así pues, todos los estudios que avalan las intervenciones innovadoras, dificultades y retos emergentes en este ámbito, no es un campo de investigación desconocido o no trabajado, al contrario, podemos sumar mucho tiempo a ir evidenciando esa multidisciplinario de estudios”, mencionó.

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