Rankings universitarios en Latinoamérica: un reto regional

No hay comentarios
cetys

Una tendencia importante en los últimos años ha sido la creciente conciencia de los rankings en países y regiones que anteriormente habían mostrado poco interés. Esto se abordó durante el segundo día de la Conferencia del Observatorio de Rankings y Excelencia Académica 2019 (IREG, por sus siglas en inglés) en Bolonia, Italia.

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, participó en el panel “Rol de los rankings en Latinoamérica” junto a Luiz Claudio Costa, Rector de la Universidad IESB, Jacques Marcovitch, ex rector de la Universidad de Sao Paulo y Sabine Righetti, coordinadora del ranking nacional de Brasil “Folha de São Paulo”. Los expertos destacaron que el creciente interés en los rankings es un reflejo de lo está ocurriendo en nuestra sociedad: por un lado la creciente importancia de la educación superior en el desarrollo de las diferentes economías del mundo, y por el otro, el énfasis en la rendición de cuentas para las universidades.

De igual manera el Dr. León García afirmó que participar en rankings no debe de ser un fin en sí, sino un instrumento de mejora institucional congruente con la misión, visión y prioridades actuales de la institución. Tal es el caso de CETYS, que como resultado de estos esfuerzos de mejora continua, recientemente fue reconocida por la calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS Stars) como una de las mejores universidades latinoamericanas por su desempeño de excelencia en el ámbito académico, destacando en inclusión, innovación y calidad de enseñanza.

Finalmente, reflexionó acerca de los criterios a utilizar por las organizaciones de rankings al momento de evaluar a las instituciones, viendo más allá de la investigación y para enfocarse más en la función de enseñanza de las universidades, sus elementos distintivos o diferenciadores, así como el regionalismo.

“Solo de esta manera las universidades de Latinoamérica seguirán avanzando en la adopción de rankings internacionales en beneficio de la educación superior de la región”, comentó el Dr. Fernando León García. 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *