Práctica de esgrima histórica asciende en Campus Tijuana

No hay comentarios
cetys

Más que practicar un deporte, es introducirse al arte. Es algo de lo que ofrece el Taller de Esgrima Histórica que se imparte en CETYS Universidad Campus Tijuana, proyecto que nació el pasado semestre y que ha logrado cimentar su camino.

Y es que más allá de sumar deportistas exitosos a la institución, su objetivo es que sus practicantes adopten la disciplina como forma de vida. HEMA (Artes Marciales Históricas Europeas) que envuelve lo mejor de las escuelas francesa, alemana, italiana y española de la era medieval en tiempos de mileniales.

“Iniciamos el Taller como un proyecto explorador para conocer la reacción de los alumnos al mismo, donde afortunadamente hubo buena respuesta y aquí seguimos con la obra; hay una buena captura e interés de ellos. Tenemos un aproximado de 24 inscritos, promediando 15 por cada clase”, declaró el Profr. Omar Macías (instructor de la disciplina).

cetys

El pasado 1 de septiembre se realizó una Reunión Estatal de Esgrima Histórica en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”, donde la representación de Zorros compartió experiencias con otros tres grupos de Baja California: Ritterschaft HEMA (Tijuana), Krigerskole (Ensenada) y North Blazing Sun (Mexicali).

La esgrima contemporánea u olímpica se caracteriza por su objetivo de competencia a través de sus tres armas tradicionales: espada, sable y florete. La esgrima histórica, por el contrario, invita al practicante a profundizar en el antecedente de los simuladores de espadas, guadañas u hoces.

“Nuestro modelo de trabajo está separado de la esgrima deportiva -agregó Macías-. El proyecto investiga el manejo de armamento desde el punto de vista histórico, tomando solo algunas herramientas de lo contemporáneo. Queremos que los alumnos trabajen nuevas formas de pensar”.

cetys

La mayoría de los alumnos esgrimistas en Campus Tijuana no se habían interesado en otras disciplinas que ofrece la institución, hasta que vieron este arte marcial como oportunidad de mantenerse activos física y mentalmente. El instructor abre las puertas para quien quiera sumarse al Taller.

“Para inscripciones, por favor dirigirse con Jaime Martínez en el CBI o con un servidor en horas de clase, que son martes y viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. No duden en acercarse con nosotros para saber de qué se trata”, concluyó el entrevistado.

Las clases se desarrollan en Cancha Sur del Gimnasio-Auditorio.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *