Ganan estudiantes de CETYS competencia del Banco de México

No hay comentarios
cetys

Entre 857 equipos y más de tres mil estudiantes de nivel media superior de todo México, alumnos de la Preparatoria CETYS campus Tijuana ganaron como Mejor Video y Mejor Trabajo Escrito en la onceava edición del “Premio Contacto Banxico 2019”, los jóvenes tenían que explicar cómo la tecnología facilita el acceso al sistema financiero a toda la población.

Paola Silva Lizárraga, Kassandra Orozco Frías, Paola Anaya Barragán y Laura Cecilia San Emeterio Ponce fueron el grupo de jóvenes que obtuvo el primer lugar en video que incluye un premio de 150 mil pesos, mientras que Pablo Treviño Rodríguez, Alicia Ibarra Lomas y Germán Garza Bojórquez fueron el mejor trabajo escrito a través de un ensayo creativo e incluye 120 mil pesos de premio.

Los jóvenes trataron el tema de la inclusión financiera en un clic para promover que estos entiendan el papel del Banco de México en el desarrollo económico del país. 54% de las participantes fueron mujeres, 46% hombres, 54% provenientes de escuelas públicas y 46% de privadas.

“Cuando empezamos teníamos la intención de ganar. Vimos a los ganadores de otros años para tratar de entender que buscaba los expertos. Buscamos hacer algo diferente, un ensayo creativo en donde usamos el fútbol para hacer una analogía de la relevancia de Banxico”, señaló el equipo de Trabajo Escrito.

“Teníamos bases de lo que es el Banco de México, pero investigamos más y vimos que tiene más relevancia para que la moneda mexicana este controlada al igual que la inflación. Algunas de nosotras nos vemos estudiando una Licenciatura relacionada con la Economía o alguna Maestría, también hay interés por dedicarse al cine y con el video fue una forma de seguir trabajando en ello”, respondieron las ganadoras a Mejor Video.

La Mtra. Laura Rodríguez ha llevado a diferentes equipos de estudiantes de Preparatoria CETYS desde el 2015, esta fue la primera ocasión en la que se llevaron el máximo galardón.

“Busco interesar a los jóvenes a participar, desde 2015 que entramos a la convocatoria llegamos a semifinal, por lo que me motivó a seguir intentándolo. Para 2017 llegaron tres equipos a la etapa de finales y en esta ocasión ganaron en las dos categorías nuestros jóvenes de Bachillerato”, reconoció la Docente de Estructura Socioeconómica de México en la Preparatoria CETYS.

El concurso se realizó frente a un panel de expertos, con funcionarios del Banco de México. En la premiación estuvo el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Publicación del Banco de Méxicohttps://www.banxico.org.mx/contactobanxico/assets/pcb2019-ganadores.pdf

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *