Francisco Suárez Hernández: emprendedor y mente enfocada en la sostenibilidad

No hay comentarios
cetys

Hace unos meses trascendió en los medios nacionales e internacionales que el ensenadense, Dr. Francisco Suárez Hernández había sido reelegido como presidente del World Environment Center (WEC), con el objetivo de liderar y asegurar el buen funcionamiento, así como programas a nivel mundial en temas de sostenibilidad.

El Dr. Suárez es egresado de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada de la Maestría en Administración de Negocios, en 1999; y del Doctorado en Administración con Concentración en Administración Estratégica, en 2013. Fue precisamente mientras estudiaba el doctorado que tuvo el primer acercamiento con el WEC, cuando participó en la Gala Anual del Gold Medal Award y el Coloquio del Gold Medal en el año 2011, “desde ese momento identifique al WEC como un organismo mundial pionero y líder en sostenibilidad, del cual quería ser parte y apoyar a su labor a favor del medio ambiente”, afirmó.

En el año 2012 fue invitado al Consejo, posteriormente, en el 2013 fue invitado al Comité Ejecutivo del Consejo como tesorero y en el 2014 fue nombrado vicepresidente del mismo, para finalmente ser elegido como presidente en diciembre del 2015 y reelegido durante el 2018 con una aprobación unánime por parte del consejo directivo, conformado por 12 representantes a nivel mundial de Empresas, ONG’s, Gobierno y Universidades.

Egresado CETYS Francisco Suárez

“Es un honor y una gran responsabilidad liderar el crecimiento estratégico y desarrollo del WEC a nivel mundial. Gracias a la confianza y resultados, el Consejo Mundial me dio la oportunidad, por tercer y último periodo extraordinario, para trabajar con los miembros actuales y futuros de distintos países y compañías, ya que es fundamental para nuestro compromiso de proponer soluciones a retos de sostenibilidad, presentes y futuros en el sector privado mientras generamos valor económico, social y ambiental de manera simultánea para nuestros grupos de interés”, comentó el Dr. Suárez.

En el caso de Baja California, concretamente Ensenada de donde es originario, el presidente del WEC considera que, aunque se están poniendo manos a la obra en temas de sostenibilidad, la riqueza de recursos naturales, fuentes de energía renovable y la misma situación geográfica, son temas con los que se podría hacer mucho más, “y considerando el recurso más importante que tiene Ensenada como lo es el talento humano, con esta mezcla que se tiene en la región, el potencial es extraordinario”, remarcó.

“Y algo muy similar pasa en el país, si sólo consideramos la capacidad de generación de energía renovable (solar y eólica) en México, tenemos el potencial de podernos convertirnos en líderes en América Latina”, dijo.

El también director de Proyectos Nuevos de Negocio de Coca-Cola Femsa, considera que fue clave el encontrar en CETYS la mezcla de profesores internacionales de clase mundial, así como los mismos programas de posgrado de acuerdo al entorno tan cambiante; “fueron fundamentales para mi desarrollo profesional”, apuntó.

Finalmente, el Dr. Francisco Suárez Hernández invita a los alumnos del CETYS a no darse por vencidos en cualquier situación profesional o personal, “encuentren la manera de convertir una idea en la acción y el único límite que puede realmente existir es el que nosotros mismo nos fijemos. Emprendan en un negocio y siempre tengan en mente que, si se puede generar valor económico, social y ambiental, eso es la sostenibilidad y lo que nuestras comunidades y planeta requieren: emprendedores con mentes enfocadas en la sostenibilidad”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *