Es necesaria mayor claridad en reforma educativa: Dra. María del Carmen Echeverría

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La reciente iniciativa de modificación a la constitución presentada al Congreso de la Unión por el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, plantea la cancelación de la reforma educativa, la cual entró en vigor el pasado sexenio, así como un plan de reestructuración de diversos ejes primordiales dentro del sistema educativo nacional.

Ante este escenario y la importancia que representa para el desarrollo educativo en sus diversos niveles, académicos de todo el país se han pronunciado en reflexión sobre los futuros cambios. La Dra. María del Carmen Echeverría del Valle, Directora de Educación Media Superior y docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Campus Mexicali, planteó que, con esta iniciativa, desde un inicio se debe ser muy claros, ya que no se puede desaparecer toda la reforma y darle para atrás a lo avanzado en los últimos años.

“Hay tres asuntos en los que he podido ver que está muy enfocada esta modificación de la ley: uno es la Ley de Evaluación Docente, desaparecer el INEE, que todavía está en veremos, eliminar el examen de ingreso para los candidatos a las Escuelas Normales y hacer gratuito el ingreso a las universidades” comentó.

Por otro lado, la Dra. Echeverría plantea que, en esta iniciativa, no se mencionan partes sustantivas, como es el Nuevo Modelo Educativo, en donde se estipulan los programas, currícula y contenidos de estudio. “Me parece que va a continuar, porque darle para atrás a todos los textos y trabajo que se ha realizado, sería algo muy difícil de lograr.”

Con respecto a la educación superior y el carácter gratuito que se busca hacer universal en la presente administración, la académica encuentra problemática esta propuesta:

“No sé de dónde van a sacar el dinero y cómo le van a hacer los gobiernos estatales. Además, van a construir 100 universidad, pero no se ha dicho de qué forma. Esas cosas las comenta el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pero no sabemos la asignación del presupuesto, aunque haya habido un aumento para este 2019”.

Finalmente, con respecto al ingreso de todo joven que desee estudiar una carrera universitaria, la también investigadora desconoce la logística y los recursos necesarios para duplicar o hasta triplicar el cupo en las universidades públicas, tomando en cuenta que, inclusive si los alumnos no han destacado a nivel educativo, será la obligación de las universidades recibirlos.

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