Es la humanización del trabajo un reto conjunto para psicólogos y empresarios

No hay comentarios
cetys
Ambos sectores deben trabajar en pro del mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de su capital humano; se trata de una inversión que eleva la productividad, señaló el Dr. Arturo Juárez García, Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad
La humanización del trabajo es un reto que empresarios, industriales y psicólogos deben superar hombro a hombro en pro del mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de su capital humano. La capacitación para detectar y corregir ambientes laborales negativos es fundamental para lograrlo.
Así lo expuso el Dr. Arturo Juárez García, Profesor Investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad. Detalló que el aspecto psicológico está estrechamente relacionado con el rendimiento que las personas tienen en el trabajo.
Por eso, es fundamental que los empleadores detecten y corrijan aquéllas condiciones de trabajo que, en lugar de potencializar el talento y habilidades de las personas, las deterioran afectando su productividad.
Son factores como el estrés, jornadas laborales excesivas, falta de capacitación adecuada, alta demanda de actividades, mala relación entre empleado y jefe y/o entre compañeros los que originan fallas y problemas en el entorno de trabajo.
Recientemente, dichos factores han sido reconocidos de manera formal como riesgos psicosociales de trabajo, alcanzando el ámbito legislativo al ser tomados en cuenta en la reciente Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca impulsar la labor preventiva para evitarlos.
“Los estresores en el trabajo repercuten en la salud, en la satisfacción de las personas, en su motivación y por ende en su desempeño laboral. Su prevención es un reto en el que todos los psicólogos debemos de participar, recordar al sector empresarial que invertir en el bienestar de su capital humano tiene ventajas económicas, además de las obvias ventajas en la calidad de vida de sus empleados”, explicó el experto.
Lo que se busca es adquirir nuevas culturas de trabajo donde la salud emocional de la gente es importante, tanto como lo la prevención de riesgos físicos, químicos o biológicos durante el desempeño de sus actividades, sin perder de vista que, aún con la eficiencia de la automatización de procesos, el factor humano genera nuevas ideas para resolver problemas, y esto requiere disponer de personal saludable para generar soluciones efectivas.
El Dr. Juárez García visitó el Campus Mexicali de CETYS como parte del programa Cátedra Distinguida PIMSA, donde se reunió con alumnos y docentes para dictar la conferencia magistral “Impactos económicos y sociales de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, y charlas sobre temas inherentes a ellos.
El catedrático aprovechó la oportunidad para invitar a estudiantes y profesionistas de la psicología, así como a empresarios, a continuar su preparación en aras de sumarse a la humanización del trabajo.
“Todos podemos desde nuestra cancha poner un granito de arena; si eres estudiante de psicología puedes aportar al bienestar de la gente sabiendo que el trabajo es una actividad importante. Si eres psicólogo clínico tienes que saber que hay trabajadores que necesitan ayuda en términos de bienestar psicológico. Y si eres empresario, puedes invertir esperando un retorno de inversión y un crecimiento de tu negocio con productividad sana y que de calidad de vida a tus empleados”, finalizó.
CETYS Universidad cuenta con opciones para ampliar la formación de profesionales del área de la psicología. Las personas interesadas pueden acercarse al área de posgrado de CETYS Universidad para conocer los programas de Maestría en Neuropsicología y Maestría en Psicología que se ofertan. También pueden obtener más información en la página de internet https://www.cetys.mx/oferta-educativa/posgrado/
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *