Es envejecimiento tema para la Neurociencia y la Psicología

No hay comentarios
cetys

“El envejecimiento en este momento es una epidemia a nivel mundial, en los países la población se hace vieja y esto plantea un reto para las sociedades y gobiernos, ya que se trata de un problema importante de salud al igual que económico, debido a los presupuestos que se destinan a ello”, comentó la Dra. Maria Antonieta Bobes, Jefa del Dpto. de Neurociencias Cognitivas y Coordinadora de la Maestría en Neurociencias del Centro de Neurociencias de Cuba.

La experta, participa como Cátedra Distinguida en los tres campus de CETYS Universidad (Mexicali, Tijuana y Ensenada) y fue invitada por la Escuela de Psicología con el objetivo de poner en contacto tanto a maestros como estudiantes, no solamente a los profesores más importantes, sino buscar una mancuerna con la universidad en general para desarrollar áreas del conocimiento que aún no se exploran en la institución.

psicología

La Dra. Bobes dijo que existen dos formas de envejecimiento: una que es normal y otra que es incapacitante. Agregó que actualmente se están realizando investigaciones para detectar a los ancianos que están en riesgo de envejecimiento patológico, a la par del desarrollo de dispositivos tecnológicos para mejorar la vida de personas de la tercera edad.

“Al aumentar la esperanza de vida en los países, la preocupación para la población es sobre qué se va a hacer en esos años más y en qué condiciones se llegará al fin de la vida. Por eso trabajamos en la búsqueda de marcadores biológicos que nos pueden ayudar a diferenciar a los ancianos que se van a discapacitar, de los que se van a mantener normales y con ello innovar tecnológicamente para brindar ayuda a los cuidadores también”, explicó.

La Cátedra Distinguida dijo que las sociedades están comenzando a concientizarse en este tema, sobre todo porque en 20 años, México y toda América Latina, tendrá ciudadanos viejos como los de hoy en Europa.

psicología“Tenemos que tener una estrategia que sea viable y que necesite pocos recursos para llegar a una cobertura lo más amplia posible. En el caso de México, aún no requiere tomar medidas, pero para el 2025, la esperanza de vida crecerá considerablemente, por lo que habrá más ancianos a quienes se les destinará grandes recursos para ayudarlos en enfermedades crónico degenerativas como el alzheimer y la demencia senil; en este sentido, la estrategia más económica es la prevención”, aseguró.

En el caso de Cuba por ejemplo, dijo Bobes, se tiene un problema muy tremendo ya que tiene una estructura social y de población demográfica de primer mundo y con una esperanza de vida 78 años, casi igual a países desarrollados de Europa y Canadá; sin embargo, la economía no es buena para ayudar a la población de más de 60 años con discapacidad.

Graduada por la Facultad de  Biología de la Universidad de La  Habana, la Dra. Bobes se suma a la experiencia internacional que la Escuela de Psicología brinda a la comunidad profesional y estudiantil, ya sea a nivel Licenciatura o a través del programa de Maestría en Psicología en sus concentraciones de Psicología Clínica, Terapia Familiar y Desarrollo Organizacional.

psicología

La Dra. María Antonieta Bobes acompañada de autoridades universitaria del CETYS.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *