Da a conocer investigación en Alcalá

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Para la generación del conocimiento, es imprescindible la constante investigación y análisis del contexto,  sobre todo ser observador y percatarse de las problemáticas sociales que puede haber alrededor de la comunidad en la que se está inmerso, sin embargo, para que estos saberes sean fructíferos y a la vez dados a conocer, es importante compartirlos, a través de congresos internacionales, en cada clase impartida o bien en una charla amena sobre el tema, es por eso que el Mtro. Edgar Jiménez, coordinador de la Maestría en Educación y Docente de tiempo completo de CETYS Universidad, viajó hasta Alcalá, España, para exponer su más reciente investigación: “Estudio de Caso: Gestión de la Información para el desarrollo de la Cultura de la Información en estudiantes universitarios”

“Del 8 al 11 de noviembre del presente año, participé en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) organizado por la Universidad de Alcalá, España y la Universidad Estatal Paulista de Brasil; la sede fue el Rectorado de la Universidad de Alcalá. Participaron Universidades de España, México y Sudamérica” relató Jiménez.

El trabajo presentado giró en torno a la Gestión de la Información, un estudio de caso cuyo propósito fue  analizar y evaluar la implementación de la asignatura bajo ese nombre.

En la primera fase de la investigación, el Mtro. Jiménez realizó una descripción detallada de la estructura del programa de la asignatura; en el segundo se explicó el proceso de implementación del programa, se hace referencia a los estudiantes que formaron parte de la asignatura, los materiales que se utilizaron y como fueron organizados y las estrategias didácticas implementadas; y en el tercero se presentó la evaluación del proceso intervención desde dos esquemas: Esquema de evaluación global propuesto por el facilitador de la asignatura y rúbrica para medición de competencias institucionales generales.

En el cuarto se presentan las conclusiones generadas del proceso de intervención de la asignatura concluyendo que la intervención realizada por el facilitador de la asignatura en conjunto con el trabajo en equipo realizado con personal de biblioteca e informática al despliegue de las estrategias rindió los frutos esperados al lograr que el estudiante desarrollase la competencia de la Cultura de la Información, incluso por encima del nivel que establece la institución dentro de sus objetivos estratégicos.

Así que sí usted, desea saber más a fondo sobre la investigación, puede escribir un correo al académico aquí, asimismo, cabe mencionar que el estudio de caso estará publicado como parte de un capítulo de un libro que va en el eje temático sobre prácticas pedagógicas en educación superior editado por la UAH y Editorial Santillana.

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