Construirán Centro Comunitario en Oaxaca tras Reto Jorge Ramos

No hay comentarios
cetys

Como parte de las acciones filantrópicas de la Comunidad CETYS y el reconocido periodista y escritor Mexicano, Jorge Ramos frente a los sismos ocurridos en septiembre 2017 en nuestro país, se compartieron los avances del proyecto de reconstrucción de la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, una de las zonas más remotas afectadas por el desastre natural, con la construcción del  Centro Comunitario“Monapakuy”, que beneficiará al grupo indígena Ikoots y será el primer proyecto a nivel nacional que dignificara su calidad de vida.

El objetivo del Centro Comunitario que se construirá es impulsar y fortalecer el desarrollo de acciones diversas vinculadas al progreso y expresión de la cultura, las artes y oficios, a la agroecología, al cuidado y defensa del medio ambiente, a la reflexión y formación colectiva, a la convivencia comunitaria, y al encuentro con otros pueblos y comunidades”, comentó Alma Gurrola Romero, Coordinadora de Vida Estudiantil en CETYS y Coordinadora de la región Noroeste para Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, (UNIRED).

cetys

Informó que gracias a las aportaciones de la comunidad CETYS, así como del mismo Ramos, y con el apoyo solidario de la UNIRED, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A. C. (COPEVI), y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A. C., se inició desde abril de este año con la planeación y construcción de Monapakuy, en la cual se invertirán cerca de medio millón de pesos reunidos tras el reto lanzado por el periodista.

El recinto busca ser un espacio que permita promover la capacitación de las artes, oficios y saberes comunitarios entre mujeres y hombres; rescatar y promover el sentido de su identidad a través de las prácticas comunitarias de la cultura Ikoots; contribuir al empoderamiento de la mujer Ikoots, permitiéndole ejercer sus derechos y participar activamente en la vida y los espacios de la comunidad; así como valorar el sentido de la vida desde la cultura, impulsando una relación de cuidado de su entorno.

En la lengua ombeayiüts, “Monapakuy”, representa “el sentido de la vida, la fuerza y el bienestar de todos”. Para la población Ikoots, el Centro Comunitario representa un espacio integrado a su cultura, su cosmovisión, su concepción de la tierra, el territorio y el ambiente de mar y viento en que desarrollan su vida y convivencia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *