6 de cada 10 migrantes huyen por violencia: Premio Pulitzer

No hay comentarios
cetys

Jóvenes lectores y académicos del CETYS Universidad, así como invitados especiales, se dieron cita esta mañana en el Campus Tijuana para participar y ser testigos de la visita de Sonia Nazario, reconocida periodista y ganadora del Premio Pulitzer 2003 por su publicación “La Travesía de Enrique”, donde relata uno de tantos casos de niños latinoamericanos que cruzan las fronteras de los Estados Unidos.

Sonia Nazario fue reconocida por el Premio Pulitzer en 2003 tras su trabajo periodístico.

Sonia Nazario fue reconocida por el Premio Pulitzer en 2003 tras su trabajo periodístico.

En la “Travesía de Enrique”, Nazario relata la historia real de un niño hondureño que es abandonado por su madre, quien se marcha a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para su familia. Aun siendo joven, Enrique decide salir de casa e ir a reencontrarse con ella. La publicación ha vendido cerca de 600 mil copias, convirtiéndose en el “Best Seller Nacional” y el libro sobre migrantes más leído en Estados Unidos. Dicha publicación se ha convertido en bibliografía básica para la reflexión de los jóvenes en las escuelas y universidades, siendo traducida en ocho idiomas y distribuida alrededor del mundo con el objetivo de invitar a un ejercicio de reflexión en torno al tema.

“Este es sólo uno de los 69 mil casos de niños que buscan ingresar de forma ilegal al vecino país, exponiéndose a un mundo sumamente cruel y donde el peligro es inminente”, aseguró Nazario.

La visita de Sonia Nazario, Premio Pulitzer 2003, a CETYS Universidad Campus Tijuana fue parte de la celebración del décimo aniversario del programa comunitario de lectura “One Book San Diego”, donde se deriva “One Book Sin Fronteras”, logrando extender sus festejos a esta región con el patrocinio de KPBS y la Asociación de Bibliotecarios de Baja California A.C. (ABIBAC).


De acuerdo con Sonia Nazario estos son los 7 puntos que debes conocer sobre el fenómeno migratorio:

  • “La Travesía de Enrique” busca ser la voz de cientos de niños migrantes que no pueden hablar.cetys
  • “La Bestia” es el tren que cruza México, desde su frontera sur hasta el norte, y es utilizado por migrantes que buscan el “Sueño Americano”.
  • El recorrido sobre “La Bestia” es uno de los más peligrosos del país, además los migrantes sufren de hambruna, violencia e incluso la muerte.
  • Hoy 6 de cada 10 migrantes huyen de la violencia de sus países.
  • El fenómeno de la migración es la “Odisea Moderna”.
  • 18 mil migrantes centroamericanos son capturados por asociaciones delictivas cada año.
  • El 60% de los niños migrantes son abusados sexualmente.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *