3 Consejos para prevenir una adicción

No hay comentarios
cetys

Quizá estás acostumbrado a ver que las campañas contra el consumo de drogas tienen dos puntos en común: prevenir el consumo de las sustancias nocivas para la salud y orientar a los padres para identificar cuándo sus hijos están utilizando o abusando de ellas. El solo pensar en el tema puede ocasionar temores, inseguridades y reservas que no manifiestas por miedo a que tus padres te juzguen de inmediato, lo que podría afectar la confianza que se tienen.

Lo cierto es que todos sin importar la edad, pueden tener inquietudes con respecto a las drogas sin que ello signifique necesariamente que las están consumiendo o planean hacerlo. Eso es algo que debes tener claro desde el inicio: tus inquietudes son válidas.

Sin embargo, partamos desde el inicio: qué es una adicción?

Según agentes de la Policía Municipal de Mexicali pertenecientes al programa D.A.R.E, las adicciones son compulsiones crónicas ya sea hacia las drogas, alcohol u otro tipo de sustancias. Hoy en día, existe también la adicción a la tecnología, a los móviles, el internet, el juego y muchas otras actividades.

La adicción implica un comportamiento compulsivo y abusivo de alguna sustancia, producto. Ahora bien, ¿cómo me puedo proteger de caer en las adicciones?

Para prevenirlas hay diferentes consejos a seguir, te recomendaremos 3 de las más importantes:

  1. Busca oportunidades y momentos para hablar

Lo primero que debes hacer es crear puentes con tus padres, cultivar el hábito de conversar normalmente con ellos y no solo sobre tus problemas e inquietudes. Tener esta costumbre, crea un clima de confianza y el diálogo abierto que es necesario cuando quieras abordar temas que puedan generar algún tipo de preocupación en tus padres.

Si solamente hablas con tus padres sobre tu rendimiento académico, tus permisos para salir y tus gastos, lo más probable es que el día que quieras preguntarle algo relacionado al consumo de drogas, generes una reacción defensiva.

Incluso si no tienes una comunicación muy fluida con tus padres, evalúa en qué circunstancias conviene más tocar el tema. Tal vez a propósito de algo que vieron juntos cuando salieron a comprar, o mientras estaban viendo televisión.

No subestimes la experiencia de vida de quienes tal vez ahora te parecen ‘viejos’ y ‘aburridos’. Tus padres comparten contigo muchas vivencias y experiencias que quizá desconozcas. Pregúntales a ellos por sus propias experiencias con las drogas. Algunos padres tal vez eviten hablar de estos temas, pero lo importante es abordarlos directamente, aunque tome tiempo.

Si crees que tienes un problema, la conversación no debe postergarse más. Busca orientación con algún psicólogo o especialista en el tema. Recuerda ¡no estás solo!

  1. Evalúa a las personas que te rodean:

En ocasiones sin darnos cuenta, el ambiente que nos rodea se torna tóxico, las personas más allegadas a nosotros como los amigos puede que sus objetivos y sueños en la vida no sean tan afines a los que tu tienes; ya que la raíz misma de los problemas o riesgo de caer en una adicción a veces se encuentran dentro de nuestro círculo de amigos.

Lo olvidamos, pero el alcohol encaja dentro de la misma carpeta que las drogas. Ocurre que es legal y que es la droga con la que la mayoría de gente se inicia en el consumo de sustancias espirituosas. Cuando empiezas a ir a fiestas y ves que tus compañeros y amigos ya no solamente toman soda, tal vez empieces a tener algunas inquietudes sobre el alcohol. ¿Has probado? ¿Tu mejor amigo se emborrachó? ¿El papá de algún compañero tiene problemas con la bebida? Tal vez este sea un buen primer paso para, regresar al punto 1 y platicarlo con tus padres.

  1. Ocupa tu tiempo libre

El aburrimiento puede ser un “mal consejero”  para prevenir las adicciones. Según los oficiales D.A.R.E. hay ocasiones en las que el inicio en el consumo de sustancias nocivas comienza por una combinación de ociosidad y curiosidad misma que se atribuye en parte a que no tienes nada que hacer. Trata de leer el periódico local para encontrar eventos culturales, inscríbete en los talleres culturales que se ofertan en el Campus, o bien participa en los torneos internos deportivos; hay a tu alrededor un sin fin de actividades y cosas interesantes que hacer para distraer tu mente en acciones productivas que te vendrán bien.

Recuerda también que CETYS cuenta con programas como el de “Sí a la vida” que promueve una vida sana entre sus estudiantes.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *