Volatilidad del peso frente al dólar es momentánea: académicos CETYS

No hay comentarios
cetys

Luego de darse a conocer los resultados de la consulta “México decide”, donde el 69.95% de los participantes optó por la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco, el peso perdió su valor frente al dólar, sin embargo, expertos lo visualizan más como una reacción especulativa, una consecuencia de que los intereses del sector privado sean los mayormente afectados.

“Hay que recordar que la mayoría de la compra del peso-dólar se da en los mercados internacionales, producto de inversiones financieras y no precisamente de actividades productivas, cuando se presentan este tipo de situaciones, los mercados aprovechan para tomar su posición y generar ganancias cambiarias para ellos”, explica la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Campus Tijuana.

En ese mismo sentido, la incertidumbre respecto a cómo será la nueva línea de gobierno que a partir del 1º de diciembre entrará en vigor también abona, principalmente por el alcance que está teniendo un gobierno que, aun no estando en funciones, ya ha consultado a la ciudadanía respecto al futuro de un proyecto.

En relación al último punto, el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho en Campus Tijuana, destacó que desacreditar una consulta a la cual todos fueron convocados es parte de las razones por las cuales en México no se habían dado. “Como ciudadanos, lo más sensato que pudimos hacer fue ir y votar por aquella que consideráramos la mejor, sin embargo, es necesario reconocer que ambas tenían sus ventajas y desventajas”, destacó.

Sin embargo, el alza en el costo del dólar mostrará algunos claroscuros de manera inmediata en las ciudades vecinas a los Estados Unidos, por ejemplo, en economías dinámicas con las que presentan Tijuana y San Diego; donde el poder adquisitivo de quienes cruzan la frontera para trabajar en el sur de California, pero viven en México, aumenta, trayendo una importante derrama económica a la franja fronteriza. Sin embargo, lo anterior sólo se verá positivo si los impactos se desarrollan de manera temporal.

Para los académicos de CETYS Universidad, una de las claves para evitar el disparo del costo del dólar frente al peso será la negociación del nuevo gobierno con los empresarios que ya han invertido en el proyecto cancelado, respetando los contratos y generando buenos términos para todos; puesto que, lo que hoy se ve es una reacción meramente momentánea.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *