Viven la Jornada de Integridad Académica 2020

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La segunda Jornada de Integridad Académica del Sistema CETYS Universidad, realizada de manera virtual como parte de la Nueva Normalidad, presentó los retos que docentes, alumnos y personal administrativo tienen en temas de escritura académica, la importancia de la ética, la reflexión de los grupos estudiantiles de la Institución y las acciones de apoyo y mejora en todas las áreas de Asuntos y Grupos Estudiantiles.

En esta ocasión, la Mtra. María Isabel Aroca Domínguez de la Universidad de Alcalá de Henares (España) impartió la conferencia La escritura y publicación científica, y el rechazo al plagio, en donde habló sobre las conductas antiéticas, formas de ciberplagio y plagio.

 

Para los estudiantes y docentes, la Mtra. Aroca, mencionó  que algunas de las circunstancias que pueden propiciar el plagio son: 

  • Poca claridad en las instrucciones dadas a los alumnos cuando solicitan los trabajos. 
  • Insuficiente difusión de los recursos con los que cuenta la biblioteca para localizar información de calidad. 
  • Complejidad para localizar información en los recursos de la biblioteca frente a la facilidad de Google y escasa o ninguna formación en competencias informacionales.
  • Desconocimiento de los estilos de cita por parte del alumnado y en algunos casos, falta de exigencia del profesorado en la realización de las referencias bibliográficas.

Asimismo, consideró que algunas  de las estrategias para prevenir el plagio en el estudiantado son: Llevar a cabo conversaciones sobre plagio, enseñar a los estudiantes las habilidades para citar y referenciar, crear oportunidades de retroalimentación como parte del proceso de aprendizaje y llevar a cabo evaluaciones para incluir retroalimentación formativa y sumativa, en donde además compartió sitios de interés sobre: Herramientas antiplagio, medidas que la Universidad de Alcalá ha tomado contra el plagio, así como Bibliografía de interés.

Por su parte, alumnos representantes de diversos grupos estudiantiles, presentaron los  Resultados de una consulta a 25  Grupos y Asociaciones Estudiantiles de CETYS, en donde discutieron sobre las consideraciones del alumnado en temas que pueden afectar a la integridad académica, el plagio, la falta de honestidad, así como los medios de comunicación relevantes para mantenerse informados de las acciones de la Institución.

 

Finalmente, en el panel Liderazgo Estudiantil e Integridad Académica, representantes de los departamentos de Asuntos Estudiantiles, puntualizaron en la importancia del alumnado y su interés en los temas de Integridad Académica, y las acciones que CETYS debe fomentar para seguir desarrollándose fuertemente en todos sus rubros.

 

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