Universidades mexicanas recurriendo a Asia en la era Trump: Revista T.H.E.

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Texto retomado del artículo publicado por la Revista Times Higher Education

Las universidades mexicanas se están reorientando hacia el este, a medida que las cambiantes corrientes geopolíticas y un volátil vecino del norte atraen su atención a través del Pacífico.

Una universidad tecnológicamente enfocada con sede a menos de una milla de la frontera de EUA está intensificando su compromiso con el este de Asia a través de la movilidad estudiantil, visitas de cátedras y cursos especializados.

CETYS Universidad, con sede en Baja California, es parte de un eje trans-Pacífico que está motivado por la necesidad de internacionalizarse, y está enraizado en los vínculos históricos del siglo XIX. La tendencia se ha visto reforzada por un notable auge en el estudio de ingeniería y la presencia de empresas multinacionales de Japón, Corea del Sur, Taiwán y China.

Pero también es una reacción al aumento de las tensiones en la relación con los EUA. Gracias a los aranceles de ojo por ojo, una campaña de inmigración y las demandas del presidente Donald Trump de que México financie un muro fronterizo.

“La colaboración con China precedió a los movimientos actuales por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero las medidas de ese gobierno harán que México y otros países busquen otro lugar”, dijo el Rector de CETYS Universidad, el Dr. Fernando León García.

“La [región] de Asia-Pacífico definitivamente va a ver mucha más actividad con México. No es reciente, pero se intensificará “.

El compromiso mexicano con China data del siglo XVII, cuando inmigrantes chinos llegaron como sirvientes de mercaderes españoles. Se recuperó a finales del siglo XIX, en particular después de que Estados Unidos prohibió a los inmigrantes chinos en 1882.

México reclutó a chinos para construir sus ferrocarriles y, en 1899, firmó un tratado para reclutar trabajadores agrícolas chinos para sus áreas fronterizas del norte. En la década de 1920, los chinos eran el segundo grupo de inmigrantes más grande de México después de los españoles.

Ahora han cambiado las tornas, con un aumento en la educación de ingeniería mexicana, que incluye una triplicación de los números de los graduados entre 2008 y 2012, impulsada por la mano de obra calificada de las sucursales locales de las multinacionales asiáticas.

El Dr. León García dijo que la demanda era particularmente alta en aeroespacio, equipos médicos y electrónicos. Dijo que CETYS había comenzado a transformar sus programas de ingeniería hace una década, inicialmente al asociarse con universidades de EUA. Que emprendieron investigación y desarrollo para las multinacionales y, más recientemente, trabajando con las propias compañías.

Mencionó que las colaboraciones con firmas como el gigante chino de productos blancos Hisense, TPV con sede en Hong Kong, Panasonic de Japón, Samsung de Corea del Sur y Foxconn de Taiwán también habían generado oportunidades para los estudiantes, incluidas becas y empleo al egresar.

CETYS también eligió socios institucionales estratégicos en Asia oriental. En China, incluyen especialistas aeroespaciales, la Universidad Politécnica de Northwestern en Xi’an, la Universidad Normal de Hunan en Changsha y la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en Beijing.

El Dr. León García dijo que CETYS había enviado más de 100 estudiantes por año a China desde 2015, junto con algunos de sus profesores. Los académicos chinos, surcoreanos y japoneses también se sintieron atraídos por foros con intereses comerciales asiáticos y diplomáticos en México.

Mientras tanto, la universidad planea establecer tres centros de estudios China-México en China durante los próximos 12 meses, para complementar el Instituto Asia-Pacífico que alberga en Tijuana. El Dr. León-García dijo que tales propuestas eran parte de una estrategia de internacionalización que iba más allá de la movilidad estudiantil y se centraba en regiones clave del mundo.

“Con China en particular, no estamos esperando que se establezca algo aquí”, dijo. “Para tener una perspectiva global y diversa, debemos asegurarnos de tener cabezas de playa en partes estratégicas del mundo. China tiene que ser parte de las oportunidades que le ofrece a los estudiantes “.

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