Universidad y Pandemia: Reflexiones Frente a la Contingencia

No hay comentarios
cetys

La próxima publicación del libro Universidad y pandemia: Reflexiones y experiencias frente a la contingencia, editado por el Programa Editorial de CETYS Universidad, coincide con el año en que comenzó la pandemia. Así, Néstor de J. Robles Gutiérrez, editor, y Jorge Ortega, coordinador del Programa Editorial, se reunieron vía remota con los doctores Liliana López León, Carlos González Palacios y David Ornelas Gutiérrez, profesores de la Escuela de Humanidades y coordinadores de la obra, para discutir el contenido de este libro. Los invitamos a leer parte de su reflexión sobre qué aprendieron y qué nos espera la vuelta a la presencialidad.

Liliana López León: «Estamos viendo sólo una parte todavía y aunque hay menos incertidumbres, creo que el haber planteado una reflexión en torno a la pandemia y el confinamiento y cómo esto se manifiesta en la educación superior y en otras áreas, nos pone pensar en lo que creíamos dado por hecho o lo que creíamos que estaba bien; posteriormente veremos que, a la vuelta a las aulas –que esperamos sea posible próximamente–, a la vuelta a la presencialdad veremos algunos cambios. Yo creo que a partir de esta enseñanza de la distancia apreciaremos mucho más el contacto humano pero también hemos revisado nuestras áreas y nuestros puntos a mejorar como profesores y educadores».

Carlos González Palacios: «A un año de iniciada esta retirada de las aulas, para mí lo más valioso que rescata el libro, me parece, es la vivencia desde la humanidad de los diferentes actores, estudiantes y profesores, a partir de la experiencia propia que describen cómo es que lo vivieron. Lo que nos queda en retrospectiva es que, mientras se generen las esctructuras de acogida, y mientras haya interés por el contexto desde el cual se vive cualquier fenómeno social, saldremos avante. Vienen retos muy importante: regresar al aula; pero es un regreso distinto, es un regreso donde hay desconfianza pero también hay esperanza en que las cosas regresen a una normalidad parecida a la anterior. Vienen también algunas preguntas: ¿la escuela se transformará?, es decir, ¿este cambio fue algo coyuntural o se quedará?».

David Ornelas Gutiérrez: «No es fácil llegar a una única conclusión sobre lo que hemos aprendido a lo largo de la pandemia, pero sí me permitiría resumirlo en una palabra: resiliencia. En mi propia experiencia con mis estudiantes y en en mi vida familiar y personal, creo que hemos sabido, frente a unos tiempos muy duros, muy difíciles, resistir, perseverar y ser resilientes. Yo creo que, al menos, en el caso de CETYS Universidad, hemos demostrado que somos una institución resiliente, pero no creo que seamos la única. Eso a mí me complace mucho, pues creo que, como decía Carlos, es sinónimo de la esperanza de que, aunque haya transformaciones importantes a partir de ahora en la vida social y en la vida académica, podemos seguir adelante».

 
cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *