Tratar y entender las adicciones, proceso integral: Programa Sí a la Vida de CETYS

No hay comentarios
cetys

Los problemas de salud pública como las adicciones, generan un impacto en los diversos sistemas que conforman a la sociedad: familia, ámbito escolar, laboral y vida comunitaria.

En la búsqueda de informar a los jóvenes universitarios sobre esta problemática, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de CETYS, por medio del Programa Sí a la Vida, invitó al Mtro. Renato Landeros Sánchez a impartir la plática “Conducta adictiva: la respuesta a una necesidad inconsciente”.

 

Programa Sí a la Vida de CETYS

El psicólogo Renato Landeros imparte plática sobre prevención de las adicciones.

De acuerdo con el psicólogo, las adicciones, especialmente en el uso y abuso de enervantes, narcóticos y drogas, no solo deben problematizarse desde el consumo, sino también desde los motivos personales “los porqués y para qué” que

derivan en diversas conductas destructivas.

Es por eso que, Landeros estableció puntos indispensables para que los amigos, familia y comunidad, puedan ayudar y entender a personas con conductas adictivas:

  • Evitar juzgar: la generalización de las situaciones por las que atraviesa una persona con conductas adictivas, no ayudará para su recuperación, mucho menos si se le estigmatiza como un adicto.

  • Empatía: conectar con nuestros sentimientos y entender los de otros, ayuda a comprender a otras personas y las dificultades por las que atraviesan.

  • Entender que es un proceso: la sanación y las recaídas son parte del proceso. Es necesario dimensionar la gravedad y actuar consecuentemente, ya sea con apoyo de los núcleos cercanos de la persona, internamiento en centros de salud o terapia psicológica.

  • Buscar ayuda profesional: dependiendo de la situación y gravedad de cada persona, debe recurrirse a grupos de apoyo, instancias de internamiento en centros de salud, atención psiquiátrica o psicológica y seguimiento por parte de los grupos nucleares, como la familia y amigos.

Como conclusión, el psicólogo recordó que el tratamiento en adicciones debe ser un proceso integral. La terapia individual es un paso, pero es necesario atacar los diversos ángulos y problemáticas que inciden en la persona: terapia familiar, atención psiquiátrica, grupos de apoyo, así como cambio de hábitos sociales, son todas acciones necesarias.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *