Trascendental brindar herramientas de vanguardia para programación de alto rendimiento

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Es trascendental que los futuros ingenieros tengan las herramientas más actuales para realizar programación con alto rendimiento en la inteligencia artificial, por ello docentes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana, obtuvieron beca con una empresa reconocida en la fabricación de tarjetas gráficas para que los alumnos desarrollen sus habilidades con lo último en el ramo.

La Mtra. Kenia Picos Espinoza, Docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad campus Tijuana, recordó que nuevamente han obtenido estas becas con la empresa NVIDIA, en su programa Deep Learning Institute, las cuales se lograron con el apoyo del Dr. Ulises Orozco, también Docente de la Escuela de Ingeniería, quien consiguió las becas de patrocinio para los estudiantes del programa de especialidad de Vehículos Autónomos y Visión Artificial que se imparten en la Escuela de Ingeniería campus Tijuana.

“El objetivo es poder brindarles a los estudiantes un bonus plus en nuestras materias de especialidad. Ésto les beneficia directamente a nuestros estudiantes en valor curricular, ya que al egresar de la carrera, adicionalmente tienen la oportunidad de certificarse en Fundamentos de Aprendizaje Profundo para visión por computadora”, indicó.

Estas herramientas son parte de las especialidades dentro del programa de Ingeniería en Ciencias Computacionales. Además, esta oferta se ha extendido para el aprovechamiento de estudiantes de Ingeniería en Cibernética Electrónica e Ingeniería Mecatrónica para complementar su desarrollo profesional.

La Mtra. Kenia Picos, quien es especialista en Visión Artificial de la Escuela de Ingeniería, destacó que existe poco desarrollo de esta tecnología en las escuelas, por lo que es un reto para las universidades el generar las condiciones que permita a los alumnos, no solo realizar una tarea de inteligencia artificial, sino lograr certificarlos y así las empresas tengan la certeza que cuentan con la capacidad de generar conocimiento que demandan la competitividad global.

“Hay ingenieros de inteligencia artificial, pero estos no han pasado por una generación de cursos por una universidad que les imparta bases formativas de inteligencia artificial y CETYS quiere llevarlo a cada uno de los estudiantes. Necesitan estos conocimientos certificados durante su formación como ingenieros”, mencionó la Docente.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), los países latinoamericanos tienen la capacidad para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial, sin embargo, la poca inversión en la industria y en la investigación permite un lento avance. Durante la pandemia del COVID-19 es posible darle continuidad a este conocimiento.

Por último, la Docente de CETYS resaltó que con este beca, coadyuva a formar herramientas para la industria 4.0, tales como reconocimiento de objetos, inspección visual automática, detección de fallas, metrología, reconstrucción digital, entre otras aplicaciones que son de beneficio competitivo para las necesidades de la industria en nuestra región.

 

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