Talento de estudiante mexicana atrae a universidad estadounidense

No hay comentarios
cetys

Alejandra Cortés Ruiz, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, recibió una invitación para visitar las instalaciones de la Universidad de Washington en Seattle, institución que además podría ofrecerle una beca para realizar sus estudios de posgrado.

La Universidad de Washington en Seattle está situada en el lugar número 10 a nivel mundial, según el U.S. News & World Report, además de que destaca en las áreas de medicina, enfermería, ingeniería, derecho y oceanografía.

A punto de graduarse, Alejandra Cortés está interesada en realizar sus estudios de posgrado enfocados en Ingeniería Ambiental, buscando alternativas encontró a la universidad estadounidense y decidió aplicar enviando sus datos curriculares, donde destaca su participación en diversos proyectos de investigación.

Posteriormente fue informada de que la institución estadounidense le ofrecía una beca para visitar sus instalaciones corriendo ellos con todos los gastos. Fue una sesión de aproximadamente 12 horas en las que estuvo en contacto con académicos, alumnos y alrededor de 30 aplicantes más, quienes, como ella, estaba interesados en la especialidad de medioambiente.

“Cuando llegamos nos comentaron que éramos cien los seleccionados, que querían que conociéramos la universidad y que ellos querían conocernos para más tarde definir las becas que podrían ofrecer a cada uno”, comentó.

Añadió que, de esos cien seleccionados, treinta estaban interesados en la especialidad de Ingeniería Ambiental y los demás se repartían entre las otras 5 especialidades, siendo Alejandra la única mexicana del grupo, y el resto de Estados Unidos.

cetys

Recibe beca para visitar las instalaciones de una de las mejores universidades de Estados Unidos.

“Al principio sentí muchos nervios, sobre todo porque los aplicantes con los que conviví eran personas con experiencia que ya se encuentran en el área laboral, pero poco a poco todo fue cambiando porque me di cuenta de que tengo muy buenas bases como ingeniera, sé que estoy preparada y que me eligieron por mis antecedentes en la parte de investigación, lo cual me dio mucha seguridad”.

Alejandra desea enfocar sus esfuerzos en el cuidado y procesos de tratamiento del agua porque más adelante quiere enfocar sus conocimientos para la solución de la problemática de escasez del agua que acecha a todos los municipios de Baja California, ocasionada por la poca lluvia y la sobrepoblación.

Además, la estudiante está explorando otras opciones, tales como la UC de Berkeley, en San Francisco, CA, considerada número uno en Estados Unidos en relación a estudios ambientales, con quienes ha estado en pláticas, han mostrado interés y visitará en abril, y, posiblemente le ofrezcan alguna beca también.

Alejandra Cortés ha trabajado en proyectos de investigación sobre comunidades sustentables en 2015 y 2016 en un proyecto colaborativo entre CETYS Universidad y la Universidad de Texas, en El Paso; además de proyecto colaborativo con la Universidad de Tallin, Estonia, denominado Zero Waste Life; trabajó en la realización de un perfil energético de Baja California para el gobierno de Estados Unidos, entre otros; asimismo, ha participado como autora en 3 artículos de investigación y 2 capítulos de un libro.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *