¿T-MEC cambiará el comercio de México y América del Norte?

No hay comentarios
cetys

Desde el pasado 1 de julio entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que podría traer mejores oportunidades al comercio internacional de México y de los demás miembros, así como al sector privado, la oferta laboral y un crecimiento de las Pymes, así como e-commerce entre otros puntos. Sin embargo, por sí solo no tendrá los resultados deseados, hay una serie de actores y áreas de oportunidad que deben aprovecharse.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, académico de la escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, enfatizó que este acuerdo por sí solo no traerá beneficios, se requiere una serie de acciones tanto de las empresas, como de los gobiernos estatales y nacionales. 

“El T-MEC no es una fórmula mágica, pero es una medida o mecanismos para, a través de las exportaciones, tener una recuperación económica más rápida aprovechando el mercado americano y canadiense”, mencionó el experto de CETYS.

Agregó que la aplicación del Tratado Comercial se vió afectado por varios factores internacionales que alteran tanto la economía como el comercio internacional, desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la pandemia del COVID-19, (que durante sus inicios paralizó las cadenas de suministro), así las constantes amenazas de más aranceles por parte del vecino país. 

Por su parte el Dr. Maciel García Fuentes, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS en Tijuana señaló que el T-MEC no debe ser visto como una política industrial, por lo que el escenario para México sería mejor si se creará este tipo de políticas, regionales y que de acuerdo a su industria, busquen los mecanismos para fortalecer los distintos clusters, tales como el automotriz, aeroespacial, médico, entre otros.

“Para que opere mejor y potenciar los efectos del T-MEC se requieren políticas sectoriales industriales. Hasta el momento, el escenario que se visualiza a mediano y corto plazo se ve complicado porque el gobierno tiene otras prioridades”, mencionó.

Este y otros puntos serán analizados en el Foro “Perspectivas del T-MEC en el marco de un nuevo orden económico y político global” del 28 al 30 de septiembre el cual es organizado por la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, a través de Zoom. Tendrá expertos en distintos temas como Fernando de Mateo y Venturini, Embajador y representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio que hablará de “El comercio mundial y su futuro”. También destaca la participación del Mtro. Antonio Abed Silva, con la conferencia “T-MEC: escenarios considerando la adopción tecnológica y el futuro del trabajo en nuestro país”. Así como Octavio De la Torre quien será uno de los ponentes en la conferencia “T-MEC: Aspectos fiscales, reglas de origen y certificación”.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *