Su luz vivirá siempre: Descanse en paz Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez

No hay comentarios
cetys

Por más de tres lustros el Sistema CETYS Universidad contó con el liderazgo de un visionario en la planeación estratégica, internacionalización y crecimiento en infraestructura, mismos que han dado paso al CETYS del Futuro. Hoy despedimos a este líder, quien se adelantó en el camino pero que en su recuerdo, nos plasma las enseñanzas y el amor por su CETYS: Descanse en paz Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez.

cetys

Jesus Alfonso Marín Jiménez

Es el 13 de enero de 1978 que el Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC) nombra como tercer Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior al Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez, quien se mantendría en el ejercicio rectoral de mayor duración hasta la fecha en el CETYS, terminando en el año de 1996. Anteriormente el Ing. Marín Jiménez fungió como Director de Avance Institucional y como docente en la Institución.

Bajo su liderazgo, se llevó a cabo el tercer esfuerzo de planeación institucional en el periodo de 1981-1982, denominado como “Tercer Plan de Desarrollo Institucional”, como parte de su enfoque en la planeación estratégica, uno de los elementos clave para el Ing. Marín Jiménez.

“Yo creo en la creación de equipos, sin la cual no se puede hacer nada, creo en el liderazgo participativo, con metas muy claras y marcados en una planeación estratégica, creo en el compromiso proporcional, compromiso de vigencia permanente, creo en enmarcar fechas, en el caso de no poderlas cumplir que es una constante en la planeación nunca renunciar a ellas hasta verlas cristalizadas” – Jesús Alfonso Marín Jiménez.

cetys

Miembros del IENAC capítulo Tijuana. Entre el grupo, Enrique Ríos López y José Fimbres Moreno, fundadores del CETYS en dicha ciudad, acompañados de Jesús Alfonso Marín y Óscar Licona, autoridades de la escuela.

En sus años en la rectoría, el Ing. Marín Jimenez extendió los alcances de la Institución a nivel nacional e internacional, así como el crecimiento en infraestructura de la Institución. Es en 1980 cuando se inauguran los edificios administrativos, aulas, oficinas administrativas y biblioteca y en 1990, se establecen lazos y convenios de colaboración con instituciones como: Hewlett Packard, National Cash Register, Arizona State University y Kenworth Mexicana.

Bajo su gestión, CETYS recibió  “El Carácter de Institución con Alto Nivel de Calidad

Académica” por parte del licenciado Miguel González Avelar, Secretario de Educación

Pública de México, posicionando a CETYS como una Institución en la búsqueda de la alta calidad educativa en todo momento.

Asimismo, fue reconocido como presidente de la FIMPES (Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior) y habiendo sido distinguido en su momento como Eisenhower Fellow.

Con el apoyo de su equipo de colaboradores, el Ing. Marín Jiménez sentó las bases para el Plan de Desarrollo CETYS 2020, la aspiración para el modelo de la Institución en el siglo XXI.

De igual manera, fue un gran impulsor de las iniciativas de los alumnos, en especial del programa de Empresarios Juveniles, gracias a su capacidad de relacionarse con diferentes públicos y de acercarle al CETYS innumerables buenas voluntades. 

En su apoyo al estudiantado con talento, en 2015 se crea la Beca Jesús Alfonso Marín Jiménez, que fue impulsada por el IENAC A.C. para reconocer la excelencia en la labor educativa realizada por el Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez como docente durante 10 años y como Rector de CETYS durante 18. 

“Lo más valioso del CETYS, es su gente, su equipo humano, el CETYS es un crisol, es una forja, el CETYS ha creado una filosofía propia de ser, de trabajar, de entregarse, de construir, de criticarse, de evaluarse, de comprometerse y el CETYS en su factor humano tiene su principio y su fortaleza, y su grandeza” – Jesús Alfonso Marín Jiménez.

Descanse en paz uno de los líderes de la Educación Superior de México.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *