¿Son los sismos predecibles?

No hay comentarios
cetys

La forma en que el planeta evoluciona no es un modelo que sea familiar para la comunidad científica, de ahí que ninguna estancia especializada en geofísica logre dar con precisión cuando ocurrirán hechos como los sucedidos en los últimos días en el centro de México; por ello, fenómenos como los sismos no son predecibles, asegura el Mtro. Roberto Salas Corrales, Académico de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana.

“Estos fenómenos son parte de una dinámica geofísica que aún no entendemos, no es posible decir la hora, el día o el año en que se darán, si esto pudiera predecirse de manera aproximada, como ocurre con los huracanes, estemos seguros de que nuestras autoridades y expertos nos lo harían saber”, agregó el Mtro. Salas.

Compartió que uno de los casos que más ha escuchado es el desprendimiento de la península de Baja California y que de darse dicho fenómeno implicaría una dinámica geológica de millones de años, por lo que no se daría de manera inmediata. A la par, comentó que en el estado no existe una gran falla de San Andrés, sino una importante cantidad de fallas que hacen a la región una zona sísmica.

cetys_unired2

Actualmente CETYS Universidad Tijuana, y el resto de los campus, funcionan como Centros de Acopio a favor de los estados afectados por los recientes movimientos telúricos.

Por ello, extendió la invitación a la comunidad para que no se deje llevar por los mensajes en redes sociales o conversaciones de boca a boca, que se den a la tarea de revisar fuentes oficiales, para de esta forma no caer en el desconocimiento y la ignorancia, de ahí la necesidad de apostarle a otros recursos, donde destaca la prevención.

cetys_unired3

Alumnos, académicos y colaboradores de CETYS, así como público en general, han respondido de manera positiva.

“Tenemos que apostarle a la prevención, tener en cada una de las familias un plan de contingencia, contar con puntos de reunión estratégicos, conocer nuestras actividades con la mayor precisión posible, para que en el momento en el que se dé la contingencia contemos con las medidas necesarias para hacerles frente”, compartió el académico de CETYS Tijuana.


Entonces ¿cómo podemos ayudar?… 

Resultado de los hechos suscitados en el centro del país, el Sistema CETYS Universidad abrió desde el pasado martes 19 de septiembre su Centro de Acopio en las campus Tijuana, Mexicali y Ensenada; mismos que son parte de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), quienes en coordinación con el Ejército Mexicano visitarán la institución una vez que concluya la colecta para hacer la entrega de los víveres en las áreas mayormente afectadas.

Print

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *