Se realizó la 11va Jornada de Bibliotecológica de Baja California

No hay comentarios
cetys

Con la intención de actualizar a más de 60 expertos en temas relacionados a la comunidad y mejoramiento del servicio que brinda un bibliotecario a los usuarios bajo la perspectiva de la resiliencia, la Biblioteca Norberto Corella Gil Samaniego de CETYS Universidad, Campus Mexicali por primera ocasión abrió sus puertas a la XI Jornada de Bibliotecológica de Baja California, organizada por la Asociación de Bibliotecarios de la entidad.

“Esta Jornada es única en la región, el tema se eligió por a la importancia que tiene la biblioteca en la comunidad, la forma en que cómo organización debe apoyar a los diferentes usuarios que la visitan ya sea: alumnos, maestros, padres de familia, escolares, jóvenes, niños o adultos mayores” explicó el Lic. Armando Robles Reyes, Bibliotecario de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Durante la jornada académicos de CETYS participaron como conferencistas y talleristas, tal fue el caso de la Dra. Julieta Bonilla, profesora de planta de la Escuela de Psicología del Campus Mexicali quien dictó la charla “Actitudes de resiliencia por medio de la lectura en internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali”.

“La población ex presidiaria que se reinserta en la comunidad posterior a una sentencia o internamiento por delinquir es más vulnerable durante ésta transición, y el hecho de vivenciar a través de esta conferencia las condiciones de resiliencia que gana un interno a través del cambio educativo y psicológico permitió reconocer que las estrategias planeadas en pro del cambio en el desarrollo humano tienen un impacto importante en los internos, para que no regrese a las filas de la reincidencia carcelaria” expresó la Dra. Bonilla.

De igual forma el Mtro. Omar Dayán y el Dr. Juan Machín, se desempeñaron como talleristas en la jornada. “La idea fue que los participantes conocieran y vivieran la experiencia de jugar seriamente con Legos en el laboratorio de creatividad de CETYS Universidad a través de la técnica de Serious Play” dijo sobre su taller Dayán.

Con el título “Ya publiqué mi investigación, ¿y ahora qué? Gestión de perfiles y altimétricos para potenciar visibilidad, atención y autoridad” el Dr. Machín detalló que sí los profesionales de la información y las bibliotecas manejan los canales formales de promoción y las métricas para la evaluación de las publicaciones científicas, elementos que conforman su área de estudio, éstos podrán posicionarse con un rol vital dentro de los procesos de comunicación científica en sus instituciones.

Además, se contó con ponentes de Instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, University of Illinois, University of San Diego, UABC, y de la Plataforma EBSCO quienes fueron los encargados de impartir las conferencias a los asistentes.

Finalmente, Robles Reyes enfatizó, que hablar de resiliencia en las bibliotecas se refiere a la habilidad de quienes en ellas laboran para encarar los problemas de forma positiva y aprender de esas experiencias, obteniendo así una mejor calidad de vida y actitud favorable que se reflejará en los espacios de trabajo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *